"La ciudad también es naturaleza"
El director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, Luis Andrés Orive, es uno de los principales valedores de este Foro Urbano de Paisaje. Doctor Ingeniero de Montes con una tesis sobre los paisajes de Álava, profesor en la Universidad de Nueva York de Arquitectura del Paisaje, es uno de los principales defensores del cierre urbano definitivo de Vitoria y su blindaje con un segundo anillo verde.
Pregunta. ¿Qué papel juega el paisaje en el entramado urbano?
Respuesta. El paisaje, considerado como sujeto de actividad humana e industrial y soporte de sistemas vivos, ha pasado a primer plano ahora que se habla de sostenibilidad. Ahora que parece que preocupa el cambio climático o la brutal pérdida de biodiversidad, me parece imprescindible el estudio del paisaje.
P. El Foro que comienza hoy se centra en la periferia.
R. Efectivamente, la expansión del espacio de borde es el que más duele tanto a los ecólogos como a los urbanistas. Cada día más, los arquitectos se preocupan por la expansión de las ciudades, algo que hasta hace unos años sólo interesaba a los ecologistas. Hay que desvincular crecimiento de desarrollo urbano y ocupación del suelo. La construcción de grandes polígonos industriales, infraestructuras viarias desproporcionadas, en fin, espacios fuera de la escala humana, no conducen a un mundo mejor.
P. El anillo verde de Vitoria es un referente internacional, ¿qué supondrá el segundo?
R. El impulso del primero llevó a aumentar la densidad de vivienda en los nuevos barrios y eliminar zonas verdes que suponen gasto y segregación urbana. El segundo anillo verde trata de preservar Vitoria de un desarrollo desaforado al que le puede someter su ubicación estratégica en el eje Paris-Madrid-Lisboa. Nosotros, en lugar de pensar la ciudad como un centro logístico de referencia, apostamos por su consideración como reserva de la biosfera, porque la ciudad también es naturaleza.
P. ¿Una ciudad, reserva de la biosfera?
R. Estamos trabajando en ese sentido, con la Diputación, los gobiernos vasco y central y la UNESCO. Vitoria como concepto ecológico, con un radio de 20 kilómetros que se conviertan en patrimonio natural de la Unión Europea. Nos estamos encontrando unas sorpresas maravillosas en cuestión de fauna y flora, de ecosistemas, y así lo constatan los científicos que vienen a estudiar nuestro proyecto. Creemos que los alrededores de Vitoria se pueden considerar el referente piloto de la ciudad sostenible. Con este proyecto, hemos conseguido la referencia como una de las 50 mejores ciudades del mundo en sostenibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.