Educación destina siete millones al desarrollo del Plan Universitario
El Plan Universitario 2007-2010 aún se encuentra en fase de aprobación y deliberación, pero el Departamento de Educación ya ha empezado a consignar cantidades para su desarrollo. En su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de 7,177 millones de euros en ayudas directas a las tres universidades vascas (UPV, Deusto y Mondragón) para la realización de actuaciones previstas en el plan.
La primera de estas subvenciones, por un importe de 1,075 millones, se concede a la Universidad de Deusto para que realice programas de docencia, euskera, investigación y transferencia tecnológica durante 2007. En el caso de la Universidad de Mondragón, la ayuda es la misma y los conceptos también. Para la Universidad del País Vasco, la única pública, van 5,027 millones de euros. El dinero se gastará en los programas de incorporación al espacio europeo de educación superior, euskera e investigación.
Además, el Consejo dio luz verde a un convenio con la UPV para la concesión de ayudas a estudiantes de América Latina que cursen estudios de máster en el centro universitario. Los estudiantes deben proceder de Argentina, Chile y México. En total, serán 270.000 euros que permitirán ayudar a 45 estudiantes. Con el dinero se cubrirán los gastos de matrícula, manutención y alojamiento.
La propuesta de selección de las personas que podrán realizar los estudios se realizará en las delegaciones que Euskadi tiene en los tres países americanos. Tanto el Gobierno vasco como la UPV tienen interés en promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica con estos países, con los que Euskadi mantiene especiales vínculos históricos y culturales.
Estos son los demás acuerdos aprobados por el Consejo:
- Cooperación al desarrollo. Palestina, Guatemala, México y Perú son los países que se beneficiarán del millón de euros que el Gobierno destinará a cuatro convenios de colaboración plurianuales. Los objetivos se centran, principalmente, en el desarrollo de proyectos en áreas como la búsqueda de la paz en Oriente Medio, el papel de la mujer, la promoción de la comunicación e información indígena y el fortalecimiento de instituciones municipales.
- Tasa láctea. El Gobierno vasco ha desestimado el requerimiento hecho por el Ejecutivo central contra el decreto que regula el control y recaudación de la tasa láctea en Euskadi. Según el Estado, esa regulación resulta excesiva ya que invade sus competencias. En cambio, para el Gobierno de Vitoria, el decreto es "respetuoso" con las competencias básicas estatales.
- Planes aprobados. El Consejo aprobó el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010 y el Plan de Acción en Defensa y Promoción de los Derechos Civiles y políticos. Ambos serán presentados esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.