Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música, danza y vídeo

Día 5: Nazón de Breogán, la exposición sobre la historia de Galicia que organiza Vicepresidencia, inaugura en el claustro del ayuntamiento los actos oficiales del festival. El mismo día, el fotógrafo José Pardo expone en los establecimientos de Ortigueira las 20 instantáneas de su colección Saias, un reflejo de la diversidad folk a través de sus faldas. Y a las 22 horas debutarán en el gran escenario del Festival Celta, llamado Estrella Galicia, las cinco bandas ganadoras del Proxecto Runas 2007: Sete Saias, Balbarda, Crema de Gaita, La Jambre y Bonovo.

Día 6: Después de los pasarrúas de las bandas de gaitas de Ladrido y Candás, mañana y tarde, será el turno del Centro Coreográfico Galego. A las 21 horas, el CCG adaptará Vacuo a pie de calle. A las 22 horas tocarán en el Escenario Estrella Galicia la Escola de Gaitas de Ortigueira, Pepe Vaamonde Grupo, Eric Rigler & Bad Haggis (Escocia-EEUU), los esperados angloirlandeses Flook y los gallegos Zarambeques.

Día 7: Comienza el pasarrúas por la mañana, con la Banda de Gaitas de Verín. A las 17 horas recorrerá el Cantón la Scottish Power Pipe Band, con la Banda de Pauliteiros de Sendín (Portugal). Una hora antes, en el Teatro da Beneficencia, se emite en directo Lume na palleira, el programa especializado de la Radio Galega. A las 18 h, en el mismo espacio, se proyectará el vídeo-documental Cabo Verde Sabí. A muller e a terra, o home e o mar, de Manuel Maseda. A las 22 horas tocarán Bagad Kemper (Bretaña), Kroke (Polonia), Kepa Junquera (Euskadi) y los jóvenes gaiteiros Daniel Bellón y Diego Maceiras, acompañados por el guitarrista Álex Blanco.

Día 8: Al mediodía recorrerán Ortigueira, desde el puerto deportivo al Cantón, nueve bandas de gaitas de Galicia, Asturias, Escocia, Bretaña y Portugal. A las 18 horas, coincidiendo con el pasarrúas de la Banda de Gaitas San Xiao do Trebo (Cariño) se proyectará en el Teatro da Beneficencia AcTÚa, ganador del Festival Internacional de Cortometrajes de Intermón. En el mismo teatro, a las 20 horas, Rosa Cedrón

presentará Entre dous mares. El cierre, a las 22 horas: Milladoiro, Dervish (Irlanda) y Mercedes Peón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007