Danone vende a Kraft el negocio de galletas por 5.300 millones
La firma francesa quiere concentrarse en aguas y lácteos
El gigante alimentario estadounidense Kraft Food, el segundo mayor del mundo, se queda con LU, el negocio de galletas de la multinacional europea Danone. Kraft pagará 7.200 millones de dólares (5.300 millones de euros) por la popular marca francesa, que le servirá para completar el negocio de United Biscuits en los mercados de España y Portugal. El negocio de galletas da empleo a 15.000 personas.
Danone quiere concentrarse en productos más saludables como aguas minerales y productos lácteos frescos como estrategia comercial de futuro.
Los rumores sobre las intenciones de la compañía capitaneada por Irene Rosenfeld comenzaron a circular el lunes por la tarde en el mercado bursátil neoyorquino. El negocio de galletas aporta a Danone unos ingresos anuales próximos a los 2.200 millones de euros, a través de marcas icónicas como LU, Petit Dejeneur, Cracotte, Ourson, Mikado, Pepito y Tuc.
La compañía cuenta con 15.000 empleados en su división de galletas y productos a base de cereales en una veintena de países, de los que 2.900 son asalariados de LU Francia.
Kraft, propietaria de la Oreo y Ritz, se compromete con Danone a no cerrar ninguna de las plantas de LU en Francia durante los tres años posteriores a la toma del control de la marca. La operación de compra excluye las participaciones del grupo alimentario francés en las marcas de galletas Bagley, en Amércia Latina, y Britannia, en India.
El consejero delegado de Danone, Franck Riboud, dijo ayer que la compañía quiere concentrarse en la producción de productos más saludables, como productos lácteos frescos y agua mineral. "Esta operación aporta una oportunidad al grupo para concentrar todos sus esfuerzos en el crecimiento rápido en dos mercados con muy fuerte dimensión de salud", explicó.
Presión de los accionistas
Rosenfeld comenzó a preparar el terreno para esta compra en febrero pasado, cuando empezó a poner efectivo en reserva ante la presión de algunos accionistas, como Nelson Peltz, que le piden que sea más ambiciosa en la expansión del negocio fuera de Estados Unidos y sea más activa en la venta de marcas que registren poco crecimiento.
Las partes esperan tener cerrado un acuerdo antes de final de año. Wall Street no pierde de vista la reacción que pueda tener el Ejecutivo francés. París ya expresó en el pasado un discurso muy proteccionista hacia empresas que definen la fortaleza industrial de su país. Y los sindicatos lamentan que este anuncio se haga tras un proceso de reestructuración que redujo la plantilla un 12%.
Kraft busca dotarse de una plataforma para reforzar su negocio de producción de galletas, en el que es líder mundial, con la vista puesta en potentes mercados emergentes en Asia y Europa del Este.
Con este propósito, Danone compraba el año pasado las operaciones de la británica United Biscuits en España y Portugal, en una operación valorada en 1.070 millones de dólares, y retomaba los derechos de distribución de Nabisco en Europa, Oriente Medio y África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































