Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trichet asegura que el BCE está orgulloso de velar por la estabilidad de precios

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer que en la institución "nos sentimos muy orgullosos de tener estabilidad de precios para 319 millones de personas". En una conferencia en la inauguración del Centro Internacional para la Cultura Corporativa e Historia en Francfort, Trichet añadió que un 73% de los ciudadanos europeos apoya la independencia del BCE frente a los gobiernos para mantener la estabilidad de precios, según una encuesta realizada por la entidad.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la candidata socialista, Ségolène Royal, criticaron, durante la campaña electoral gala a las elecciones presidenciales, que el BCE se preocupa sólo por la inflación y no atiende a las preocupaciones de los Estados de la zona euro por el empleo y el crecimiento.

Trichet destacó en su discurso que un 73% de los franceses apoya la independencia de la entidad frente a los Estados de la Unión Europea (UE), así como un 85% de los alemanes. El presidente del BCE consideró que el euro es la herramienta para conseguir el mercado único y que los europeos sienten que esta moneda que comparten de 13 países representa a Europa.

Tipos en el 4%

El consejo del Banco Central Europeo, en su reunión de mañana jueves, dejará probablemente inalterados los tipos de interés en el 4%, según los analistas consultados por France Presse. El consejo ya subió los tipos en su última reunión a principios del pasado mes de junio en un cuarto de punto, ante los riesgos que sobre la inflación suponen el alza de los precios del petróleo y la pujanza de las economías de la zona euro.

Trichet calificó entonces la política monetaria de "muy acomodaticia" en referencia a que el nivel de tipos de interés es suficientemente bajo como para sostener el crecimiento económico, pero comporta riesgos para contener la inflación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007