_
_
_
_

Los rumanos desalojados en Sevilla se dispersan por la ciudad

Reyes Rincón

Alrededor de medio centenar de inmigrantes rumanos se asentaron entre el domingo por la noche y primera hora de ayer junto al río Guadalquivir en Sevilla, cerca del puente del Alamillo, donde levantaron varias chabolas. Los inmigrantes llegaron hasta allí procedentes de otros asentamientos que se habían creado a finales de la pasada semana y fueron eliminados por el Ayuntamiento el domingo por la mañana.

La Policía Local visitó ayer el nuevo núcleo de chabolas y advirtió a los inmigrantes de que estaban ejerciendo una ocupación ilegal de la vía pública y tenían que marcharse. Fuentes policiales señalaron que a primera hora de hoy está prevista la puesta en marcha de un dispositivo para eliminar el asentamiento si los inmigrantes no lo han abandonado.

Los habitantes de los nuevos núcleos chabolistas pertenecen al grupo de rumanos (más de un centenar) que ocuparon ilegalmente hace más de un año varias viviendas en la zona de la Barqueta y fueron desalojados el pasado viernes. Entre los inmigrantes asentados en las chabolas hay personas de avanzada edad y familias con bebés.

Durante el pasado domingo, el Ayuntamiento desmanteló hasta siete nuevos asentamientos, ubicados en zonas como Sevilla Este, la Barqueta, el Paseo de la O y San Jerónimo y que habían surgido tras el desalojo de las viviendas ocupadas. Los servicios sociales municipales han ofrecido a los inmigrantes la posibilidad de realojarlos durante un año en un albergue propiedad de una ONG en Madrid. En un principio, sólo una familia aceptó esta propuesta, pero fuentes municipales indicaron ayer que ya hay otros que se han interesado por ella. Otros, se han marchado ya a provincias en las que cuentan con familiares.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó ayer que la Junta y el Ayuntamiento estudian qué hacer con los rumanos desalojados y que ahora no tienen vivienda. Una de las prioridades, según Navarro, es "ver y analizar" en qué situación están los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_