_
_
_
_
Entrevista:IMANOL LANDA | Alcalde de Getxo por el PNV

"Quiero abandonar la crispación y apostar por el acuerdo"

Imanol Landa (Bilbao, 1966), es el nuevo alcalde peneuvista de Getxo en sustitución de su cuestionado antecesor, Iñaki Zarraoa, y tiene el reto de gobernar el municipio con el exiguo apoyo de concejales frente a los 15 que suma el resto de partidos.

Pregunta. ¿Ha descartado algún acuerdo de gobierno?

R. Comenzamos a gobernar en solitario en minoría, pero siempre con la idea de buscar acuerdos para un gobierno estable sin excluir absolutamente a nadie.

P. El primer momento clave será la aprobación de los presupuestos de 2008, cuando haya que buscar algún acuerdo.

R. Los de 2007 están aprobados, pero no sería nada extraordinaria la prórroga. Trabajaremos con todos, el PP, PSE y Ezker Batua, porque la clave va a ser el diálogo y el acuerdo.

"Un acuerdo a medio plazo con el PSE dependerá de cómo discurra el camino del trabajo en común. Nuestra idea es buscar acuerdos puntuales"
"Mi propuesta de participación ciudadana tiene base. Lo difícil es llevarlo a la práctica y requiere tiempo. No creo en avances espectaculares"

P. Algo parece que cambia. La portavoz del PP Marisa Arrúe, implacable con su antecesos, se ha mostrado favorable a dialogar con usted.

R. Sí. El mensaje que lancé el día 16 [al ser investido alcalde] no responde a una situación coyuntural. Lo del contador a cero lo lancé en la campaña: venimos un grupo nuevo y con nuevas formas de hacer política. Esto implica abandonar la crispación y apostar por el acuerdo entre diferentes. Estoy teniendo respuestas en principio positivas de los grupos. No obstante, esto va a ser un camino largo en el que tenemos que ir trabajando la confianza.

P. Con la composición del ayuntamiento, ¿no es más factible un acuerdo a medio plazo con el PSE que con el PP?

R. Sí, entiendo que los proyectos más distanciados son los del PNV y el PP. Con el PSE hemos tenido experiencias de gobierno anteriores. Creo que dependerá de cómo discurra este camino de trabajo en común. Nuestra idea es buscar el acuerdo puntual para los proyectos estratégicos.

P. El PSE de Getxo, si hubiera dependido de ellos, habría dado la alcaldía al PP.

R. Bueno... Cuando hablo del contador a cero, mi mensaje también va a en ese sentido. Algunas reflexiones del PSE miran más hacia atrás que adelante. Esta es una oportunidad de todos los partidos para explorar nuevas fórmulas.

P. De esta reflexión se desprende una autocrítica del PNV a su gestión anterior.

R. Lo que hay es el planteamiento de que todos reflexionemos sobre lo que debemos mejorar en relación con las legislaturas pasadas. Partiendo de eso, digo que miremos hacia adelante.

P. ¿Cuál ha sido la reflexión del PNV tras ver recortada a sólo 700 votos la diferencia con el PP?

R. Hay datos objetivos. Hemos ganado un concejal: de nueve a 10. Todos los partidos hemos sufrido retroceso en votos por la abstención, que ha pasado del 24% al 37%, y a nosotros nos ha penalizado de manera importante. También nos ha influido el tema del [proyecto urbanístico de ]Andra Mari, y la ley D' Hondt ha beneficiado al PP, que en votos sólo ha subido un 0,2%. Como PNV nos hemos mantenido en nuestras posiciones.

P. ¿Con ANV cuál va a ser su postura?

R. Es una cuestión a nivel nacional vasco e incluso estatal. Me remito a las opiniones de mi partido, que son muy claras.

P. ¿Pero tiene una postura o va a esperar a lo que suceda?

R. Vamos a ver cómo evoluciona ANV y el panorama general.

P. Parece que la presión de la izquierda abertzale es mayor que hace cuatro años. Ahí está el caso del Ayuntamiento de Ondarroa, que no se ha podido constituir.

R. Sí, parece que hay radicalización.

P. ¿No es muy grave que unos concejales no puedan tomar sus cargos por la presión y coacción?

R. Evidentemente, no es la mejor de las situaciones. Nosotros en Getxo no hemos tenido problemas.

P. ¿Cuáles van a ser sus primeras actuaciones?

R. Ya estamos trabajando en una línea de subvenciones para el alquiler de viviendas a jóvenes. Luego están los proyectos del Getzo Antzokia, de Andra Mari, hacer espacios públicos más amables y poner el acento en la participación ciudadana: bajar a la calle, escuchar a la gente y percibir lo que quieren.

P. Esta voluntad de acercamiento al ciudadano se repite en los nuevos alcaldes. ¿Se quedará al final en un mero discurso?

R. Tiene base: en mi programa hay una propuesta muy desarrollada de la participación ciudadana. Pero estoy de acuerdo en que el reto no es fácil. Mucha gente puede pensar que es un mensaje políticamente correcto, y efectivamente lo es, y que lo difícil es llevarlo a la práctica. Vamos a conformar consejos asesores y de participación en cada área. Sí quiero dejar claro que requiere tiempo. No creo en avances espectaculares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_