_
_
_
_

La industria audiovisual valenciana factura el 2% del sector en España y desciende un punto en un año

La facturación de la producción audiovisual (cinematográfica y televisiva) de la Comunidad Valenciana representó en 2005 unos 34 millones de euros, el 2% del total obtenido en España (1.726 millones), lo que supuso una reducción respecto a 2004 en el peso específico de la industria valenciana en el panorama nacional, ya que ese año se fijó en el 3%.

Este es uno de los datos que revela la Memoria de 2006 elaboradas por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae). Este informe subraya que la facturación de la producción audiovisual en España se encuentra "altamente concentrada". De hecho, tan solo tres comunidades autónomas representan en 91% del total. En este sentido, destacan principalmente Madrid y Cataluña, que suponen el 88%, seguidas de Galicia y Andalucía. Tras la reducción experimentada en 2006, la Comunidad Valenciana pasa a ocupar el quinto lugar en esta lista con el 2% del global con la misma cantidad que el País Vasco.

La Memoria proporciona también cifras sobre la distribución del empleo en el sector que demuestran que la concentración es aún mayor. Así, la Comunidad de Madrid copa el 57% de los puestos de trabajo (unos 8.952 empleos directos), seguida de Cataluña con un 21 %. Del resto de comunidades ninguna supera el 6%, porcentaje que logra la Comunidad Valenciana, que consigue colocarse de esta manera por delante de País Vasco y Andalucía, ambas con el 5%.

Fapae analiza también en este documento la relación de incentivos destinados por las distintas comunidades autónomas para el sector audiovisual en el año 2006 según el ámbito al que se dirige. Desde este punto de vista se constata una "gran disparidad" en las políticas de apoyo desarrolladas por las diversas autonomías. Un ejemplo es que sólo Cataluña representa el 37% de los incentivos económicos autonómicos y le siguen Galicia, Andalucía y Euskadi, con un 24, 14 y 10% respectivamente. La Comunidad se sitúa inmediatamente después al otorgar 1.562.000 euros de los 33,6 millones que se conceden en total en el cómputo total nacional. De este montante, la inmensa mayoría (1.547.000 euros) fue a parar al ámbito de la producción y 15.000 euros en formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_