Las tres capitales siguen sin conectarse con Tráfico un año después del carné por puntos
Más de la mitad de los 96.465 puntos retirados en Euskadi fue por exceso de velocidad
Más de la mitad de los ayuntamientos vascos, entre ellos las tres capitales, no están conectados al registro de infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid. Ello se traduce en que queda sin efecto la pérdida de puntos en el carné de conducir en las multas graves impuestas por las policías locales, en las que el infractor sólo abona la sanción económica. El Ayuntamiento de Bilbao asegura que sí envía información por otras vías a la DGT, mientras que en San Sebastián y Vitoria admiten que no lo hacen y que están trabajando para conectarse al registro.
La aplicación del carné por puntos en las vías urbanas sigue siendo siendo un agujero negro al cumplirse un año de aplicación. 153 de los 251 ayuntamientos vascos no están conectados aún a la base de datos de la DGT para tramitar las sanciones que supone retirada de puntos. Esta conexión informática es esencial para poder aplicar la normativa a los conductores que hayan infringido las normas del nuevo carné dentro de los cascos urbanos y que han sido multados por las policías municipales. Por ejemplo, conducir ebrio en la ciudad supone la pérdida de seis puntos y el aparcamiento en una zona exclusiva para los autobuses resta dos.
A finales del verano pasado, Bilbao y San Sebastián aseguraron que en dos meses tendrían operativo la conexión con el registro de infractores. Pero no se ha materializado. Un portavoz del consistorio bilbaíno señaló mientras no se produzca esa adaptación se emplea otro procedimiento para envían a la DGT la información sobre los infractores que deben perder puntos. "Mandamos disquetes con los datos", agregó, aunque no pudo precisar si esta vía resulta efectiva.
Sin fechas
El Ayuntamiento de San Sebastián, que desde el verano pasado prepara el programa informático para notificar a DGT las multas firmes que conllevaba la pérdida de puntos en el carné, admite que no lo han concluido. "Están trabajando en ello", apunta un portavoz, quien asegura desconocer cuándo estará en funcionamiento. "Por ahora, el que es multado [por la Guardia Urbana de San Sebastián] y tiene que perder puntos, se libra", admite.
Vitoria, que era la administración más retrasada en adaptarse al nuevo sistema, tampoco se ha conectado al registro de infractores de la DGT. "Estamos en ello", afirmó un portavoz municipal.
En cuanto al resto de los 251 municipios vascos, sólo están adaptados al sistema un total de 98 localidades: aquellas que han delegado en la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco -que sí está conectada con la DGT- la competencia para festionar las sanciones de tráfico en las vías urbanas. Se trata de 17 municipios alaveses, 29 guipuzcoanos y 52 vizcaínos. La inmensa mayoría son pequeñas localidades que cedieron esta función por la carencia de policías locales para realizarla.
Pero también hay casos de municipios que cuentan con una policía local y que han delegado en Tráfico, como Durango, Leioa, Ortuella o Sondika.
La dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha retirado un total de 96.465 puntos del nuevo permiso de conducir por infracciones cometidas desde su entrada en vigor, el 1 de julio del año pasado, hasta el 28 de junio. El exceso de velocidad es la infracción que más pérdida de puntos ha generado (59.015), seguida del incumplimiento de normas de seguridad (uso del cinturón y del casco) y el consumo de alcohol y drogas. Hasta el mes de abril, esta retirada de puntos ha supuesto que 133 conductores vascos (102 en Vizcaya, 25 en Guipúzcoa y 7 en Álava) se hayan quedado sin ninguno y tengan que acudir a centros de recuperación para poder volver a utilizar sus vehículos.
El director de Tráfico del Gobierno Andoni Arriola considera que el hecho de que únicamente 133 conductores se hayan quedado sin ningún punto hace que "algunos usuarios de la carretera perciban todavía lejana y poco probable la pérdida del permiso por esta vía".
Es necesario, en su opinión, más tiempo para que esta medida, que califica de "acertada y positiva en conjunto", se consolide de forma eficaz. La puesta en marcha del permiso por puntos, señala, debe reducir "aún más" los índices de accidentabilidad en Euskadi, cuya reducción en los últimos años achaca a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Los datos referidos al primer semestre del año concluyen que ha habido un 28% menos de fallecidos en las carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.