_
_
_
_

Un nuevo ataque sitúa al Reino Unido en máxima alerta antiterrorista

Dos individuos intentaron hacer explotar un vehículo contra la fachada del aeropuerto de Glasgow

Un nuevo atentado frustrado, esta vez contra el aeropuerto de Glasgow (Escocia), sacudió ayer a un Reino Unido ya alterado por los dos fallidos coches bomba del viernes en Londres, y obligó a las autoridades a declarar la máxima alerta antiterrorista.

El ataque de Glasgow se produjo pasadas las tres de la tarde, cuando dos hombres embistieron un vehículo todoterreno cargado de gasolina contra la puerta principal de la terminal de pasajeros de Glasgow. El coche, un Jeep Cherokee, estalló en llamas. La policía detuvo a los dos individuos, uno de ellos gravemente herido por las quemaduras.

Más información
Gordon Brown pide a la población que se muestre "unida y firme"
A la caza de Al Qaeda en Londres

En un principio, las autoridades hablaron de un accidente, sin lograr disipar el temor de que se trataba de un eslabón más de una cadena de atentados. Numerosos testigos habían relatado que el conductor del coche había intentado entrar a toda costa en la terminal. "Atravesaron la barrera y fueron directos hacia el edificio", contaba uno de los taxistas del aeropuerto. Otro testigo explicó que los dos ocupantes salieron del vehículo, sacaron unas latas de gasolina y las esparcieron, antes de que el coche se viera envuelto en llamas.

Ya entrada la noche, el comisario jefe de la policía de Escocia, Willy Rae, confirmaba las sospechas. "Creemos que el incidente del aeropuerto de Glasgow está vinculado a los sucesos de ayer de Londres. Hay claras similitudes y podemos confirmar que lo consideramos como un ataque terrorista".

Rae explicó que el atacante herido por las quemaduras tenía "un dispositivo" escondido en su cuerpo, pero no confirmó si se trataba de un cinturón de explosivos. Este descubrimiento obligó a la evacuación temporal del área hospitalaria donde está ingresado el terrorista, que se encuentra en estado crítico. El segundo ocupante del vehículo está bajo custodia policial y ya ha sido interrogado.

En el momento del ataque, explicó el jefe policial escocés, una treintena de personas se encontraba en el lugar. Uno de ellos resultó herido en una pierna cuando, junto a otros viandantes, derribó a los dos terroristas, que intentaban huir del lugar. Los testigos describieron a los atacantes como dos hombres fornidos, de pelo negro y tez morena, "de aspecto asiático". Rae dijo que no había aviso previo de los servicios de inteligencia de que se planeara un ataque como este en Escocia. Este atentado frustrado se produce 36 horas después de que la policía desmantelara un compló terrorista en Londres, donde dos coches bomba cargados con gasóleo, clavos y cilindros de gas fueron estacionados en el centro de la capital, listos para ser detonados. La autoría apunta a la red Al Qaeda.

Ayer mismo, el Gobierno británico decretó la máxima alerta antiterrorista, lo que significa que las autoridades consideran inminentes nuevos atentados. El nivel crítico se aplicó a raíz de los de los sangrientos atentados suicidas del 7 de julio del 2005 contra la red de transporte de Londres.

El ataque contra la terminal de Glasgow se produjo en uno de los días más ajetreados en los aeropuertos escoceses. Glasgow quedó cerrado y todos los vuelos fueron suspendidos. Todos los aeropuertos del país extremaron las medidas de seguridad, y algunos de ellos, como Edimburgo y Birmingham no permiten la entrada de vehículos particulares en el recinto.

Además, fuerzas de seguridad y personal de vigilancia de estaciones, estadios, centros comerciales y otros lugares públicos han puesto en marcha planes para incrementar la protección.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, anunció anoche que iba a extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, si bien no iba a elevar el nivel de alerta.

Agentes de policía llegan al aeropuerto de Glasgow, después de que un <i>jeep</i> en llamas se estrellara contra la terminal.
Agentes de policía llegan al aeropuerto de Glasgow, después de que un jeep en llamas se estrellara contra la terminal.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_