La Junta dará 6 meses a los municipios díscolos para hacer planes de emergencias
Medio Ambiente amenaza con no aprobar los planes de urbanismo a los incumplidores
La Consejería de Medio Ambiente está preparando un decreto, que presumiblemente se aprobará al final de este verano, para obligar a los ayuntamientos de las localidades situadas en zonas de riesgo forestal a aprobar el Plan de Emergencias contra Incendios Forestales (Pleif). Según Susana Sarriá, directora del plan Infoca, se dará un plazo de seis meses para que presenten los Pleif ante las delegaciones de Medio Ambiente.
Además, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha advertido esta semana que la Junta de Andalucía no permitirá que se aprueben los Planes Generales de Ordenación Urbana(PGOU) de los municipios que no hayan cumplido con esta obligación.
577 localidades andaluzas deben redactar y aprobar esos planes locales de emergencias contra incendios de los 770 municipios de toda la comunidad. Pero 186 municipios, el 32,2%, no lo han elaborado, pese a que lo deberían haber hecho antes de mayo de 2002.
Esos textos, que deben recibir el visto bueno de Medio Ambiente, tienen que incluir también el listado de las urbanizaciones que están obligadas a elaborar a su vez un Plan de Autoprotección contra el fuego al estar ubicadas en zonas de riesgo.
Respecto a las capitales de provincia, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga han cumplido y han presentado este plan.
La otra capital andaluza que debería haberlo hecho es Huelva, que registro el año pasado dos incendios en su término municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento onubense no lo había presentado a fecha de 1 de mayo de 2007, según datos facilitados por la consejería.
La provincia menos cumplidora es la de Huelva, donde el 81% de los 79 pueblos en zona de riesgo no ha aprobado su plan de emergencias. La más es Cádiz, donde lo han hecho los 33 que estaban obligados. Le siguen Jaén (sólo uno de los 66 no lo tiene listo) y Sevilla (sólo uno de los 47 que están obligados no lo ha elaborado).
Málaga, a la cola
En Almería el 63% de los 95 municipios obligados a tener el plan no lo tienen. En Córdoba 32 municipios sí lo han elaborado y 13 todavía no. En Granada 18 municipios no disponen de Pleif, frente a los 125 que sí lo tienen. Y en Málaga el 39% de los 69 municipios obligados por ley no han cumplido.
Los Pleif son documentos de obligada elaboración para los municipios situados en zona de riesgo. La Consejería de Medio Ambiente presta su apoyo técnico a los ayuntamientos que los soliciten. Los planes tienen una vigencia indefinida, aunque deben ser revisados cada cuatro años como norma general.
La función básica del plan es la de prever la estructura organizativa y los mecanismos de intervención ante un incendio forestal.
Además, permiten "identificar los puntos de mayor riesgo de incendios, establecer los mecanismos de comunicación a la población y recogen los recursos humanos y materiales disponibles ante una posible emergencia", según Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.