Los titulados españoles son de los que menos cobran de Europa

Los titulados españoles son los segundos, solo por detrás de los checos, que perciben los salarios más bajos de una lista de 13 países europeos, según un informe elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) y la Universidad Politécnica de Valencia. El estudio El profesional Flexible en la sociedad del conocimiento: nuevas exigencias en la educación superior en Europa, asegura además que España, al igual que Italia, está a la cabeza en el número de titulados que siguen viviendo en el hogar paterno cinco años después de acabar sus estudios universitarios.

"El bajo nivel salarial de los graduados españoles, comparativamente con Europa, es muy marcado", afirma el estudio, que explica también que en países como Alemania, Suiza y Noruega los salarios medios casi duplican a los españoles. En Suiza, por ejemplo, asegura el estudio, el sueldo medio es superior a 4.000 euros, frente a los 1.414 euros (por contrato, sin incluir horas extraordinarias) de los graduados españoles. El informe, presentado ayer en Madrid, ha adaptado los salarios de los países analizados para realizar la comparación y salvar las diferencias que puedan existir, tomando como referencia el coste de vida en España.

Elaborado con la ayuda de 48 universidades españolas (40 públicas y 8 privadas), este estudio recoge datos del 80% de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999-2000 y los compara con datos de Italia, Francia, Austria, Alemania, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia.

Hogar paterno

Otra de las conclusiones de este informe es que en España, como en Italia, los graduados que siguen viviendo con sus padres cinco años después de acabar los estudios superiores representan casi el 40%, mientras que la cifra en el resto de países incluidos en el informe no llega al 20%. Un número que es casi nulo en países como Noruega y Finlandia y muy bajo en otros como Alemania y Holanda.

El informe sostiene además, que "la escasa rentabilidad de los estudios superiores en España posiblemente explique más de una actitud negativa frente a los estudios universitarios". Entre los graduados europeos, los españoles son los menos satisfechos con los estudios realizados, y sólo un 50% declara que volvería a estudiar la misma carrera en la misma universidad, frente al porcentaje de "plena satisfacción" superior al 60% en casi todos los países encuestados.

Llama la atención el dato de que casi un 10% de los españoles piensa que no volvería a cursar estudios de ningún tipo. Un porcentaje que es casi nulo en el resto de países. Este resultado se podría explicar, según el informe, por la "mala situación laboral" que viven algunos titulados en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50