_
_
_
_

Tranquilidad en el primer pleno tras la demanda por corrupción

Daniel Verdú

Al alcalde de Paracuellos del Jarama, Pedro Antonio Mesa (AIPJ), lo eligió la oposición. Así de extraño. PSOE (un concejal), IU (tres) y JaDi (uno) le votaron a última hora para impedir que el candidato del PP (cuatro concejales) fuera investido alcalde con el apoyo de los independientes de ICxP (dos concejales), que a última hora habían rechazado formar un cuatripartito. Pero no sirvió de nada, porque una vez investido alcalde, Mesa prefirió pactar con su antiguo aliado del PP y reeditar la coalición de las últimas dos legislaturas. Aunque tuviera que gobernar en minoría. La sesión de investidura acabó a gritos e intentos de agresión.

El pleno de ayer, en cambio, fue tranquilo. PSOE, IU y JaDi tenían mucho interés en poner la denuncia del presunto intento de soborno antes de que se celebrase. Querían hacer recapacitar a ICxP sobre el apoyo que brindó en su momento al PP y que volviera al cuatripartito. Las tres formaciones han insinuado repetidamente que ICxP podría haber cedido a algún tipo de presión. Por eso ayer, cuando se decidía el sueldo del equipo de gobierno, PSOE, IU y JaDi pusieron a prueba a los dos concejales de ICxP y propusieron lo que contenía el programa electoral de los independientes. "Llegasteis con ganas de cambiarlo todo. Por eso ahora podéis votar vuestra propuesta". Pero ICxP se abstuvo aduciendo que el pueblo les ha puesto en la oposición y que no les corresponde ahora decidir los sueldos. Así, salió adelante la propuesta de PP y AIPJ.

Sergio Krstic, el edil de JaDi que ha denunciado el intento de soborno y que lo comunicó al comienzo del pleno, se refirió a ICxP: "La gente les juzgará con sus actuaciones. Cuando un partido tiene unos argumentos durante la campaña y luego a la hora de conseguir las concejalías se comporta al revés; es decir, a favor del grupo popular, pues o el PP tiene unos encantos muy buenos o ha habido algo más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_