_
_
_
_
_
Reportaje:Un país, dos sistemas

La lucha de Pelo Largo contra Pekín

Un diputado del Parlamento hongkonés reclama libertad y democracia en el territorio chino

Melena por encima de los hombros, camiseta con la inscripción Power to the people (El poder para el pueblo), y reloj con la efigie del Che Guevara. Leung Kwok Hung, más conocido como Long Hair (Pelo Largo), es un arduo defensor de la democracia y el activista político más popular de Hong Kong. Declarado trotskista y ferviente seguidor de la revolución cubana, utiliza su posición como diputado del Consejo Legislativo de la ex colonia para luchar con ahínco por el sufragio universal, la creación de un sistema de seguridad social completo, y arremeter contra lo que considera creciente especulación empresarial.

"Los últimos 10 años demuestran que el sistema político en Hong Kong no funciona en términos de valores democráticos y supervisión. El Gobierno del territorio no fue elegido por los ciudadanos, así que no puede haber un control efectivo", explica en una sala de la Asamblea de Hong Kong, un edificio colonial de estilo neoclásico, construido en 1912, y hoy empequeñecido por los brillantes rascacielos de la isla.

"El pelo largo y el respeto al Che son una suerte de declaración", dice Leung Hung

Leung, de 51 años, asegura que la manifestación del 1 de julio de 2003, en la que más de medio millón de personas se echó a la calle para pedir democracia y protestar contra la gestión del Gobierno local, supuso un antes y un después en la política de la región administrativa especial. Y advierte que "si la situación no cambia pronto", se volverá a producir "este tipo de crisis". "Muchas empresas chinas están saliendo a Bolsa en Hong Kong, que se está convirtiendo en una especie de gran casino, en el que sólo ganan unos cuantos a costa de los ciudadanos. Quienes cooperan con Pekín se están beneficiando del sistema", afirma.

Long Hair es un azote para el Gobierno central. Durante el juramento de su cargo como diputado, en octubre de 2004, pidió la vindicación de los muertos en las protestas de la plaza pequinesa de Tiananmen (1989), la liberación de todos los presos políticos y el fin del régimen de partido único en el continente. Mientras los demás parlamentarios vestían de traje formal para la ocasión, él lucía una camiseta con la imagen de Tiananmen en el pecho y la del Che Guevara en la espalda. "El pelo largo y el respeto al Che son una suerte de declaración", dice.

El parlamentario reconoce que la fórmula Un país, dos sistemas "ha funcionado económicamente", ya que la ex colonia sigue siendo una de las metrópolis más activas del mundo; pero critica que "hay miles de ciudadanos" que no se han recuperado de las recesiones económicas causadas por la crisis asiática (1997) y la epidemia del SARS (2003). "Mucha gente ha encontrado trabajo, pero con salarios insuficientes, mientras que los ricos cada vez tienen más".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Leung asegura que una de las consecuencias positivas de la retrocesión es que "muchas personas han tomado conciencia genuina de que son chinos de Hong Kong, y están más interesados en lo que ocurre en China".

Respecto a quienes dicen que los que están a favor de la democracia están contra China, asegura que "es, más bien, Pekín quien está en contra de quienes defienden la democracia". "En España, Franco también acusaba a la oposición de antipatriota", afirma.

Y lo explica. "Según la Ley Básica [la miniconstitución de Hong Kong], tras 10 años de la devolución, debería haber discusiones y hacerse sitio a la democracia. Pero la Asamblea Popular Nacional, en Pekín, ha hecho su propia interpretación para retrasarla", dice este hombre de estilo populista y fuera de las normas.

Long Hair no es muy optimista sobre la llegada del sufragio universal. "De momento, no parece haber muchas alternativas, porque el Gobierno central intenta retrasar todo lo que puede la entrega del poder a la población". A quienes aseguran que, aunque los ciudadanos de Hong Kong no puedan votar a sus dirigentes, gozan de una gran libertad, Long Hair responde: "Si no hay democracia, ¿cómo se puede garantizar que la libertad sobrevivirá?".

Leung Kwok Hung.
Leung Kwok Hung.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_