El magistrado Benigno López será el nuevo Valedor do Pobo

Los partidos pactan la renovación del Consello de Contas

Benigno López García, presidente de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza, se convertirá dentro de dos semanas en el tercer Valedor do Pobo de la historia de la institución. Con cuatro meses de retraso, los partidos han pactado el nombre del sustituto de José Ramón Vázquez Sandes, así como la renovación del Consello de Contas, pendiente también desde julio de 2006.

Han tardado varios meses pero, al final, los tres grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para sustituir a José Ramón Vázquez Sandes al frente del Valedor do Pobo, la institución encargada de defender los derechos y libertades comprendido en el título primero de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. PP, PSdeG y BNG han logrado ponerse de acuerdo para apoyar el nombramiento de Benigno López García, magistrado de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La decisión de los partidos convierte al Tribunal Superior en la cantera de procedencia de todos los elegidos para ocupar el puesto de Valedor. José de Cora, el primero en ocupar el cargo, era magistrado de la principal institución judicial de Galicia.

Vázquez Sandes completó su mandato el pasado mes de marzo, pero permanece en funciones desde entonces a la espera de que los partidos decidiesen su relevo. En el último informe ordinario de su mandato, el Valedor contabiliza la tramitación de 1.044 quejas. Esta cifra, que se corresponde con el año 2006, representa un descenso del 20% sobre el ejercicio anterior y consolida la tendencia a la baja en el número de demandas de las que se ocupa anualmente la institución iniciada en 2004.

El Valedor do Pobo recibe además un número significativamente bajo de quejas en comparación con sus homólogos del País Vasco y de Cataluña.

Los tres grupos con representación en el Parlanento de Galicia habían intentado sin éxito, antes de las elecciones municipales, pactar el nombre del nuevo Valedor y decidieron aplazar las negociaciones hasta después de la constitución de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amago de reforma

En abril, socialistas y nacionalistas amagaron incluso con promover la reforma de la ley con el fin de reducir la mayoría exigida para elegir al Valedor y sortear así el supuesto bloqueo que el PP estaba haciendo de la renovación de la institución.

El Valedor, como alto comisionado del Parlamento de Galicia, tiene que se elegido por una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara (45 diputados). Su mandato es de cinco años.

La renovación de esta institución se producirá el próximo 17 de julio en el transcurso de un pleno extraordinario en el que el Parlamento renovará también el Consello de Contas, que los partidos tienen también pendiente desde julio de 2006. La renovación de tres de los cuatro miembros del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas de Galicia permitirá al Partido dos Socialistas de Galicia introducir a un representante, puesto para el que ha elegido al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Antonio López Díaz.

El retraso en la renovación de los responsables del Consello de Contas también ha sido motivo de polémica a lo largo de los últimos meses. Socialistas y nacionalistas llegaron a acusar al PP de bloquear deliberadamente los nombramientos porque tiene algo que ocultar en las cuentas de los gobiernos de Manuel Fraga todavía pendientes de fiscalización. El último informe del que se ha ocupado este órgano se corresponde con las cuentas del año 2003.

El pleno extraordinario del 17 de julio permitirá tramitar, adenmás, tres reformas legislativas. La primera afecta al régimen legal de los trabajadores de la Administración y las otras dos al estatus de los ex presidentes de la Xunta, que podrán optar entre formar parte del Consello Consultivo o disfrutar durante un período más amplio de coche oficial y la asistencia de un funcionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS