_
_
_
_
_
Entrevista:CONSTANTINO MÉNDEZ | Ex delegado del Gobierno | Revocada la sentencia del 'caso Bono'

"Esto fue una infamia conducida por Esperanza Aguirre"

Jorge A. Rodríguez

Constantino Méndez fue víctima política del caso Bono. Tras conocerse la condena de la Audiencia de Madrid a los tres policías, el 8 de mayo de 2006, dimitió como delegado del Gobierno en Madrid, pese a que el fallo sentaba que no hubo órdenes políticas para detener a nadie. Méndez, hoy presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), cree que otros deben responder ahora. "No creo que el PP o el Gobierno de la Comunidad de Madrid se disculpen por esta persecución política, por esta infamia conducida por Esperanza Aguirre y sus corifeos".

Pregunta. ¿Se arrepiente de su dimisión?

Respuesta. En absoluto. Aquel gesto fue importante y lo hice por ser responsable ante estos policías y sus familias que no había hecho nada en absoluto. Dimití para distanciarme de la sentencia inicial y poder criticarla. Entendí que mi dimisión tenía carácter ético. Ahora, con la sentencia del Supremo en la mano, se ve que esto ha sido la historia de una gran infamia. Estoy orgulloso de lo que hice. Fue una forma de decirle a los policías que no se puede hacer política a su costa.

Más información
El PP recurrirá al Supremo la sentencia del 'caso Bono'

P. Pero, a la vista del fallo, quizás...

R. Recuerde que yo nunca estuve ni imputado ni procesado, pese a que hubo mil intentos. Cuando dimití dije que la sentencia era un disparate jurídico y que era injusta. El tiempo nos ha dado la razón de que había un linchamiento. Y habría que decirle al juez que elaboró la condena que no son posibles sentencias tan disparatadas, que hay que tener más cuidado judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Responsabiliza a alguien de ello?

R. Esto fue una persecución política, una infamia conducida por el aparato del PP en Madrid y Esperanza Aguirre, secundada por sus corifeos Mariano Rajoy y Ángel Acebes... ¿Cómo podían decir dos ex ministros del Interior que se dieron instrucciones políticas a la policía? Fue una burda operación de acoso y derribo contra el Gobierno de la nación y contra mí.

P. Cree que las personas que cita tendrían que hacer algún gesto...

R. Cuando un responsable político se equivoca, debe pedir disculpas. Yo pido a Esperanza Aguirre, Alfredo Prada, Ignacio González y Juan José Güemes que se disculpen por haber estado todo el día lanzando injurias e insultos. No creo que lo hagan. Han demostrado que son unos manipuladores, que crearon una grave infamia, que es gente dispuesta a usar la justicia en su interés y hace política sin escrúpulos.

P. ¿Usted va emprender algún tipo de acción legal?

R. No creo. La sentencia es contundente. Hay que difundirla para que los ciudadanos vean cómo Esperanza Aguirre y su Gobierno manipularon los hechos y la verdad para garantizarse una sentencia ridícula a su medida. Pero me gustaría escuchar una voz del Gobierno de Esperanza Aguirre o del PP pidiendo perdón por su comportamiento, que ha sido ignominioso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_