_
_
_
_

Azkarraga no ve "lógico" que se impongan medidas de diálogo social de ámbito estatal

El consejero cree imposible sentar en la misma mesa a sindicatos que no desean hacerlo

Saber si hay o no el diálogo social en Euskadi parece complicado. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, está convencido de que existe y lo justifica en más de 50 reuniones bilaterales celebradas. La oposición (PSE y PP) cree lo contrario y lo sustenta en la falta de acuerdos entre sindicatos y patronal. Azkarraga está convencido, al igual que los sindicatos ELA y LAB, de que el problema es la ausencia de un marco vasco de relaciones laborales, por lo que censuró que las decisiones resultantes del diálogo social en Madrid se apliquen en Euskadi.

Más información
Las cuentas de la Seguridad Social vasca no casan

La Comisión de Trabajo y Acción Social del Parlamento vivió ayer una especie de encuentro de sordos con el diálogo social de fondo. Probablemente, el problema es la interpretación que cada parte tiene de ese concepto. Joseba Azkarraga recurrió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asegurar que el principal diálogo social es el de carácter bilateral, entre empresarios y sindicatos. Al mismo concepto se refirió el parlamentario nacionalista, Ricardo Gatzagaetxebarria, que recurrió en un largo parlamento a los orígenes de la OIT hace ya 70 años.

Lo que quedó meridianamente claro es que el Gobierno ha intentado sentar juntos a empresarios y sindicatos sin lograrlo, por lo que desiste de seguir intentándolo. Azkarraga reivindicó las reuniones bilaterales, más de 50, celebradas por su departamento con los agentes sociales desde el pasado octubre, en las que se ha discutido de todo aquello que afecta a las relaciones laborales, desde la siniestralidad al empleo. Como los acuerdos fueron pocos en esta modalidad de diálogo, el parlamentario popular, Fernando Maura, recordó la diferencia entre la cantidad de dinero y los billetes en circulación. Un exceso de estos últimos es bien sabido que genera inflación y Maura comparó la inflación de reuniones con la escasez de resultados.

El consejero se mantuvo firme ante las críticas de la oposición y señaló que el diálogo "multilateral" es imposible en Euskadi ante la negativa de algunos a acudir a las reuniones. Para Azkarraga se trata de un verdadero problema, dado que el primero en no hacerlo es el mayoritario ELA, con más del 40% de la representación, y el segundo es LAB, la central de la izquierda abertzale. Hubo un momento de la intervención de Azkarraga en que pareció que comprendía esta postura, aunque en su última réplica dejó claro que, "capotes a ELA, ninguno". Aún así, compartió con ambas centrales que el problema de fondo está en la ausencia de una marco de relaciones laborales propio para Euskadi.

Un "socialdemócrata"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entiende el consejero que no tiene sentido que los sindicatos con menor representación en Euskadi (UGT y CC OO) alcancen acuerdos de diálogo social en Madrid junto a la patronal CEOE y con el amparo de la Administración del Estado, y pretendan que se apliquen aquí, donde existe otra mayoría. Sobre este principio, que consideró también fundamental para su Gobierno, basó el grueso de su intervención. Con ironía, el socialista Jesús Loza replicó a Azkárraga que no entendía cómo un "socialdemócrata" podía rechazar acuerdos buenos para los trabajadores tan solo por su procedencia.

El consejero aprovechó su comparecencia, solicitada por Loza, para reclamar competencias. Así, se mostró convencido de que con la transferencia de las políticas activas y pasivas de empleo o de la inspección de trabajo se lograrían mayores acuerdos y avances en la materia. En todo caso, Azkarraga destacó que el País Vasco, sin tener ese tipo de diálogo social al que hacía referencia Loza, cuanta con mejores datos que el conjunto de España: la tasa de desempleo es del 3,4%, menos de la mitad que la media española, y la temporalidad es de menos del 25%, frente al 33% del total. Azkarraga no tomó en consideración que los acuerdos alcanzados en Madrid también se aplican en el País Vasco y han impulsado la reducción de la temporalidad en los últimos meses.

En el debate estuvo presente la paralización de los órganos de diálogo o encuentro social en Euskadi (Consejo de Relaciones Laborales, Consejo Económico y Social y Hobetuz). Todos los intervinientes lamentaron su inactividad, pero la perspectiva siempre fue diferente por parte de los partidos no nacionalistas y los nacionalistas más Ezker Batua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_