_
_
_
_
El atentado de Líbano

Marlaska levanta la prohibición de incinerar los cuerpos de los soldados

Los forenses comunican al juez que no es necesario un nuevo análisis

El equipo de forenses que practicó las autopsias a los cadáveres de los seis soldados españoles fallecidos el pasado domingo comunicó ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que no es necesario un segundo examen, por lo que el magistrado dejó ayer sin efecto su decisión de prohibir la incineración de los cadáveres. Fuentes jurídicas explicaron a Efe que los forenses recabaron toda la información que necesitaban en la primera autopsia que llevaron a cabo, el martes, en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid.

El titular del Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional decidió abrir una investigación por el atentado perpetrado en Líbano en el que fallecieron seis militares, tres de ellos de origen colombiano, y solicitó informes sobre lo sucedido a los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. Grande-Marlaska, que actuó de oficio, ha aplicado una ley que establece la competencia de los tribunales españoles "para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española", como delito de terrorismo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado personarse como acusación popular en la causa de la Audiencia Nacional contra los "autores, cómplices o encubridores" de este ataque. Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Militares Españoles (AME), José María Pairet, descartó ayer que su organización se persone como acusación popular.

El vehículo blindado en el que viajaban los soldados sufrió un ataque con coche bomba en la carretera. No contaba con un inhibidor de frecuencias, que podría haber bloqueado la activación a distancia del artefacto. Defensa reveló que ha encargado inhibidores para equipar a los blindados, pero los primeros disponibles fueron enviados a Afganistán.

Ni error ni retraso

Un informe elaborado por el Estado Mayor del Ejército de Tierra sobre la compra de los inhibidores de frecuencia para los vehículos de Líbano asegura que no se produjo ningún error ni retraso en la adquisición de estos sistemas y que, además, se consiguió superar la dificultad que supuso que el gasto destinado por los Presupuestos Generales del Estado al capítulo de misiones internacionales no fuera abonado hasta el pasado mes de mayo, informaron a Europa Press fuentes militares.

El Ejército de Tierra explica en el informe cada una de las gestiones que ha realizado en el marco del proceso de contratación, tramitado por un procedimiento sin publicidad y negociado, en lugar de otra fórmula más habitual en adquisiciones de la Administración del Estado pero mucho más lenta, como es la convocatoria de concurso público. Las fuentes militares subrayaron que el Ejército de Tierra realizó las gestiones administrativas con la mayor celeridad posible y recordaron que la orden del Estado Mayor de la Defensa data del pasado mes de noviembre. La adquisición del material se concretó en dos contratos de compra con la misma empresa. El primer contrato corresponde a los sistemas inhibidores de frecuencia y el segundo consiste en la adquisición de tarjetas potenciadoras para aumentar el alcance y la efectividad de los inhibidores.

Mientras tanto, los 250 soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) que partirán los primeros días de julio hacia Líbano para relevar a los paracaidistas se despidieron ayer en la Base General Murillo de Pontevedra. El general José María Prieto Martínez pidió a los soldados que extremen las medidas de seguridad y protección.

Sobre el atentado se pronunció el ex jefe del Estado Mayor del Ejército Luis Alejandre Sintes, quien aseguró que es "imposible" disponer de todos los medios necesarios para evitar ataques de grupos terroristas. En su opinión, haber dispuesto de inhibidores quizá no hubiera evitado la tragedia, ya que "son mecanismos muy complejos".

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_