"Ya no me siento parte de la ciudad, contaré mis historias desde fuera"
El rapero barcelonés Mucho Muchacho no quiere o no puede recordar gran cosa de la última gira de 7Notas7Colores (7N7C), la banda con la que hizo historia del hip-hop español en los noventa. En su memoria suenan ecos de una nominación a los Grammys latinos y del tiempo que vivió en Madrid. Nada de por qué se fue todo al carajo. "Ignoro qué, pero algo se perdió por el camino".
Óliver Gallego (ése es su nombre real) se subirá hoy al escenario del festival Urban Funke para actuar al frente de 7N7C en el que será el acontecimiento de rap español de la temporada. Han pasado cinco años desde que el grupo se disolvió sin comunicados oficiales en una época en la que parecían vivir la gran vida del hip-hop. Muchacho sacó un disco en solitario, Chulería (2003), que pudo funcionar mejor, y un día se fue a Ibiza a tocar. Al siguiente, decidió que en la isla había hallado su lugar.
"Hoy el 'rap' español está estancado; la vuelta de 7Notas7Colores le devolverá el sentido"
Este tiempo de relativa reclusión (ha trabajado como programador de Pachá) ha servido para agrandar el mito del grupo y sobre todo el de su debut, Hecho, es simple (1997), con el que la naciente escena del hip-hop descubrió el talento descarado de Muchacho, aún considerado por muchos el mejor rimador en español, y la música del infravalorado Dive Dibosso, la otra mitad de aquel hito.
Diez años después, el retorno se completa con un disco anunciado para otoño. Dive no participará (es simple, prefiere no estar), pero sí el ruso Dj Vadim, que se incorporó a 7N7C con el segundo álbum.
Pregunta. Curioso volver cuando los grupos que más venden, SFDK y Violadores del Verso, reclaman que llevan en esto desde el principio.
Respuesta. Sin querer ofender, no veo tanta veteranía. La escena está estancada. Es mucho más grande que cuando lo dejamos, pero está metida en un bucle. La basca sabe que podemos devolverle los pies y la cabeza. Sin 7N7C, le falta el sentido.
P. ¿Los pies?
R. O la cabeza. 7N7C se fue por la puerta de atrás y eso fue injusto. Mucha gente ha crecido con nuestra música. Y para mucha otra fuimos el primer contacto con el rap.
P. Muchos aficionados al género hoy no sabían ni hablar cuando su historia comenzó.
R. Hecho, es simple es un clásico. Los chavales lo conocen. Llevamos 10 años teniendo fans de 17 años.
P. Antes de la disolución, todo parecían peleas y excesos. ¿Se ha reconciliado con aquel tiempo?
R. De todo se aprende. Como en todas las familias, ciertos asuntos se airearon...
P. Así es crecer en público.
R. Empecé a los 17. Tengo 31. El público es un padre. Y te sermonea.
P. ¿Le superó el éxito?
R. Nunca tuvimos tanto, realmente. Más que aprender a vivir con él, tuve que aprender a vivir con mi persona y mi personaje.
P. ¿Acabó harto de su personaje?
R. Totalmente. Por eso me fui a Ibiza. Hubo que sacar a Mucho Muchacho de la urbe. Luego, a la urbe de Mucho. Y eso lo he conseguido. Tomé esta decisión: mejor aislado en Ibiza que acorralado en Barcelona. Ya no me siento parte de la ciudad.
P. ¿Y qué será de sus vívidos relatos de tribulaciones urbanas?
R. Los contaré desde fuera.
7N7C actúa hoy en el festival barcelonés Urban Funke. www.urbanfunke.com
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.