_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Histeria de lo nuestro

A pesar de que las cifras de recaudación sigan aportando constantes baños de realidad, lo cierto es que el "cine español" (así, como concepto) se halla en un momento propicio al optimismo: se puede hablar con propiedad de relevo generacional, se exploran nuevas vías expresivas y hay películas -como La soledad- capaces de significar algo (o mucho) fuera de nuestras fronteras. Pero quizá convenga fijarse en el bosque entero para no dejarse deslumbrar por la excelencia de algunos árboles: una película como Café solo o con ellas, debut en el largometraje de Álvaro Díaz Lorenzo, es una llamada al aterrizaje forzoso, síntoma inequívoco de que si algo estaba cambiando, era, a la postre, para que todo siguiese igual. El "cine español" (así, como entelequia) quizá no deje jamás de ser lo que, por regla general, fue.

CAFÉ SOLO O CON ELLAS

Dirección: Álvaro Díaz Lorenzo. Intérpretes: Diego París, Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Elena Ballesteros. Género: Comedia. España, 2007. Duración: 100 minutos.

Lo más preocupante de Café solo o con ellas es su condición de ópera prima: quien busque los balbuceos y la energía de una nueva mirada se topará con el rígor mortis de una comedia juvenil que ingresa cadáver en el circuito de exhibición. Cuatro arquetipos de telecomedia rancia cruzan peripecias en un microcosmos habitado por tópicos femeninos y figurantes necesitados de motivación (o inmediato acceso a catering).

La idea que podría formarse un presunto extraterrestre de los hábitos de relación del joven español medio del nuevo milenio tras ver esto sería, sin duda, pintoresca: un eco de la melancolía sexual del desarrollismo adornado con alguna que otra referencia contemporánea. Siguiendo con el hilo de la ciencia-ficción, este crítico podría afirmar que la presente película -cuyo alcance y aspiraciones no es que no sean universales: no son ni siquiera municipales- le hizo desear, con firmeza, el exilio a un universo paralelo donde el "cine español" (así, como abstracción) fuese pura imposibilidad física, algo inconcebible.

Javi, Hugo, Dani y Pedro son cuatro amigos que se están acercando a los treinta años preocupados por lo más importante para ellos: sus relaciones con el sexo opuesto, o sea, las tías.Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_