La última trama de blanqueo en Marbella suma otro imputado

El caso Hidalgo añade imputados a cuentagotas. El juez que investiga la última trama de blanqueo de capitales supuestamente orquestada desde un famoso bufete de abogados de Marbella (Málaga), citó ayer al acusado número 24 de esta operación en la que ya se han intervenido 92 millones de euros en cuentas bancarias y más de 500 propiedades de las zonas más cotizadas de la Costa del Sol. El nuevo acusado, de iniciales D.S., fue llamado a declarar en el juzgado de instrucción número 2 de la ciudad por un delito contra la Hacienda Pública. Después de tomarle declaración, el juez Francisco de Urquía decretó su puesta en libertad con cargos, según fuentes judiciales.

La investigación se ha centrado en el reputado despacho de abogados de Marbella Cruz-Conde. Según los investigadores, los letrados y un equipo de economistas se encargaban de proporcionar la estructura financiera y societaria para blanquear fondos de actividades como tráfico de drogas, de armas o prostitución.

Las últimas detenciones han sido de tres clientes del despacho Cruz Conde, de nacionalidad sueca, suiza y alemana, y se practicaron durante la primera semana de junio. Los tres principales imputados son el letrado Rafael Cruz Conde, fundador del despacho, Guzman De la Calle, uno de sus socios, y un economista. Los tres han permanecido en prisión preventiva durante dos meses, hasta que la Audiencia de Málaga decidió ponerles en libertad el pasado 14 de junio bajo una fianza de 200.000 euros.

El despacho Cruz-Conde aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción con unas 800 sociedades que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50