Los cajas ven positivo crear una gran entidad, pero no se posicionan
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, indicó ayer que la nueva entidad financiera, resultado de la fusión entre Caja San Fernando y El Monte, "de momento" se dedicará a consolidar la nueva estructura y descartó nuevas fusiones en el panorama financiero andaluz. "La dimensión de una entidad financiera es determinante", estimó Pulido en el transcurso de una conferencia sobre el futuro financiero andaluz organizada por El Correo de Andalucía, y en este sentido se refirió a futuras operaciones de fusión "con la entidad malagueña Unicaja, con cualquier otra andaluza o incluso con cajas pertenecientes a otras comunidades".
Pulido hizo estas declaraciones un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, indicara la conveniencia de una "gran caja" andaluza que aportase una mayor proyección a la economía de la región, durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad.
Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, consideró "magnífico" que el presidente andaluz garantizase el pleno respaldo del Gobierno andaluz a la creación de una gran caja en Andalucía, que "no tiene por qué ser una caja única", según señaló. Claret auguró un "buen futuro económico" a Andalucía si las cajas se unieran en una "grande", si bien no especificó la postura concreta de CajaGranada ante un posible acuerdo con otras cajas de la región. Añadió que las cajas podrían crear una "grande" por "fusión o absorción" y señaló que el que se hayan fusionado las dos cajas sevillanas, "no significa que las demás tengan que fusionarse para crear un caja única".
Caja única
Asimismo, agregó que es "perfectamente compatible" la creación de una "gran caja" con que haya otras y se congratuló de que el presidente de la Junta expresara que cualquier decisión "es una responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de las cajas".
Por otro lado, el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, señaló que su entidad "no es determinante" para la configuración de una gran caja de ahorros en Andalucía, aunque consideró que no puede quedar "ajena" a este proceso si el resto de cajas andaluzas "van en esa línea". Arcos Moya destacó que la Administración autonómica "siempre ha sido muy respetuosa" con las decisiones de las entidades de crédito andaluzas, aunque siempre haya apostado por la creación de una gran caja, y recordó que cuando se conoció el interés de CajaGranada por la entidad que preside, el consejo de administración de Caja de Jaén "hizo una declaración formal", en la que apostaba por seguir operando en solitario, "sin cerrar puertas a nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja de Ahorros de Jaén
- Caja General de Ahorros de Granada
- Cajasol
- Fusiones bancarias
- Consejo administración
- Antonio Pulido Gutiérrez
- Antonio María Claret García García
- Declaraciones prensa
- José Antonio Arcos Moya
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Cajas ahorro
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Banca
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Sociedad