_
_
_
_
_

El Artium dialoga con Granada y Ravel

El museo presenta a jóvenes artistas andaluces y cede obras para recordar al compositor

El Artium estableció ayer un diálogo paralelo con Granada y San Juan de Luz. Mientras inauguraba en su sede en Vitoria la exposición De Granada a Gasteiz. Un viaje de ida y vuelta, en la que presenta el trabajo de 13 artistas andaluces de la última hornada, en la ciudad vascofrancesa se abría al público Ravel, l'Heure spagnole, una muestra con fondos de la colección permanente del Artium que recuerda la pasión del compositor por España. Las obras presentes en San Juan de Luz dejan constancia del trabajo de Picasso, Benjamín Palencia o Moreno Villa. Y desde Andalucía llegan a Vitoria las propuestas de Carlos Aires, Ángeles Agrela, Tucho Muñoz o Javier Longobardo.

Las buenas relaciones que mantiene el museo de Vitoria (www.artium.org) con el centro José Guerrero de Granada han hecho posible la muestra del trabajo de un grupo de jóvenes creadores andaluces que cuentan ya con una trayectoria firme. Sus obras así lo confirman. Desde la entrada que ofrece Jacobo Castellano con dos esculturas tituladas Escondite que escoltan la gran pieza de dibujos y telas Guión para un autómata hasta las dos imágenes de José Muñoz de su serie Sobre el debate de las dos Españas, todo el recorrido expositivo supone también un paseo por las preocupaciones y modos del arte contemporáneo.

Carlos Aires opta por una videoinstalación que se esconde tras las puertas de un armario flanqueado por decenas de fotografías de personas, famosas o sin relevancia pública, sonriendo. Carlos Vega acude a la representación pictórica en su En la calle, mientras que Tucho Molina apuesta por la fotografía para recuperar territorios humanos de tejido celular en En la región del corazón.

Javier Longobardo se inclina en su videoproyección Softmovies por las imágenes en 3-d que recrean un viaje virtual a lo largo de una escenografía de ciencia ficción. David López Rubiño ironiza en Lookiing awry sobre el papel de las instalaciones que ceden protagonismo al artista o al espectador. Aquí, la verdadera protagonista es la nuca del curioso que se coloca entre sus artefactos.

Antonio Sánchez García opta por atender a las ciencias exactas, mientras que Ángeles Agrela, Marina R. V. o Paco Pomet reflejan a su peculiar modo una cotidianeidad que Simón Zabell y José Piñar reinterpretan desde la mirada irónica o la recreación abstracta.

La exposición se mantendrá en el Artium hasta el próximo 16 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Líneas de creación

La muestra Ravel, l'Heure espagnole lleva a la sala de exposiciones de Villa Ducontenia de San Juan de Luz pinturas de artistas españoles coetáneos de Maurice Ravel (Ciboure, 1875-París, 1937), entre ellos Nicolás de Lekuona, Picasso, José Moreno Villa, Benjamín Palencia y José Caballero.

A partir de la conexión de Ravel con la cultura española, el Ayuntamiento de la localidad vascofrancesa (www.ville-saintjeandeluz.fr), donde Ravel pasó largas temporadas, ha organizado la muestra con obras de la colección permanente de la pinacoteca alavesa, que permiten conocer las diferentes líneas creativas del arte español en la época de madurez del músico labortano.

En ese sentido, la exposición, abierta hasta el 26 de agosto, presenta ejemplos del cubismo de Moreno Villa (Composición cubista, elegida como imagen de la exposición para carteles e invitaciones), del surrealismo de Lekuona y Palencia, el expresionismo de Ismael González de la Serna, el paisajismo de las primeras obras de Wilfredo Lam y de Antonio López Torres y el realismo social de José Gutiérrez Solana.

También están representados otros artistas muy significativos, tanto de la Escuela de París como quienes desde el interior del país renovaron la pintura española en la primera mitad del siglo XX, como Francisco Bores, José Caballero o Ángel Ferrant.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_