_
_
_
_
Reportaje:

Con el orgullo bien visible

Los gays, lesbianas y transexuales celebran su día con manifestaciones, una exposición y una fiesta

Hubo un tiempo en que las mujeres y hombres que amaban a personas de su mismo sexo corrían el riesgo de acabar en la cárcel e incluso de perder la vida. Eso ya quedó atrás, al menos en España, aunque situaciones así se mantienen en muchos otros países del mundo. A base de mucho esfuerzo, los homosexuales han ido ganando cotas de libertad y logrando el respaldo de leyes para la igualdad. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, según coinciden en señalar las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales que trabajan en Euskadi.

Por eso, hoy, cuando se celebra su Día Internacional, esas asociaciones saldrán de nuevo a la calle para reivindicar una equiparación social plena. La Coordinadora 28-J de Vizcaya, que agrupa, entre otras, a Hegoak, Ehgam y Aldarte, se manifestará esta tarde en Bilbao bajo el lema Hau ez da nahikoa (No es suficiente). Reivindicamos algo más. La marcha partirá a las 20.00 de la plaza Moyua.

"Aún hoy la sociedad está basada en relaciones de sometimiento", advierte la coordinadora en un comunicado, en el que subraya que todavía hay que seguir trabajando en ámbitos como el de "la visibilización lesbiana" y la educación en la tolerancia y el respeto.

En esta línea, y en colaboración con Donostia Kultura, Gehitu ha organizado la exposición Homosexuales en la historia, que se podrá contemplar hasta el 14 de julio en la Biblioteca Central de San Sebastián. La muestra se detiene en 26 personajes (13 hombres y otras tantas mujeres) que han destacado a lo largo de los siglos en ámbitos como la literatura, la filosofía, la música o la religión y que tienen en común el gusto por personas de su mismo sexo.

A través de paneles, el público podrá viajar en el tiempo hasta el siglo VI antes de Cristo y conocer a la poetisa griega Safo, que estableció una institución educativa para mujeres en la isla de Lesbos, de donde procede el término lesbiana. "Tiene unos poemas bastante tórridos, con una gran carga erótica", apunta Sergio Iñiguez, uno de los coordinadores de Gehitu. Claro que en la Grecia clásica "la homosexualidad gozaba de cierta permisividad, sobre todo entre la aristocracia", añade su compañera de cargo Koldobike Mujika. Safo comparte exposición con San Agustín, considerado como el más grande de los padres de la Iglesia católica, quien en sus Confesiones dejó referencias implícitas a amores homosexuales. A la muestra se asoman también Leonardo da Vinci, quien estuvo a punto de ser condenado por la Inquisición por su condición sexual.

Sor Benedetta, el primer caso lésbico documentado de Occidente, no se libró de esa condena.

Según va avanzando la historia, el visitante conocerá el tormento de Tchaikovski, víctima de las presiones sociales, o al provocador y trasgresor Óscar Wilde. Y reconocerá a personajes contemporáneos como la escritora Susan Sontag, Premio Príncipe de Asturias en 2003, o el cineasta Alejandro Amenábar.

El objetivo de la exposición es doble. Pretende "recuperar la visibilidad de estos personajes", pero también educar y facilitar referentes a los más jóvenes, explica Mujika. Ella y el resto de los miembros de Gehitu, se manifestará también esta tarde, en este caso en San Sebastián (19.30, Boulevard), bajo el lema Ni un paso atrás. Lesbofobia, transfobia, homofobia ez!

En Vitoria, el Centro Cultural Montehermoso acogerá hoy en el jardín de Falerina una fiesta nocturna. Comenzará a las 21.30 con una sesión de dj's que incluye las actuaciones de Arakis, Roberta Marrero, Gora ta Gora y Raizti. Los actos están organizados por el Centro Monterhermoso, el Servicio Municipal Énfasis y la Asociación Lesbitoria-Gaysteiz Taldea, informa Txema García Crespo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_