_
_
_
_
Reportaje:

Sin plan contra incendios

El 32,2% de los 577 municipios en zona de riesgo no ha aprobado el operativo de emergencia contra el fuego

Manuel Planelles

Un total de 577 municipios andaluces situados en zonas de riesgo de fuego están obligados a redactar y aprobar planes locales de emergencias contra incendios. Pero 186 localidades, el 32,2%, no lo han elaborado, pese a que lo deberían haber hecho en 2002. La Consejería de Medio Ambiente lanzó ayer un ultimátum a los rebeldes: los ayuntamientos que no hagan los deberes en la lucha contra los incendios no podrán sacar adelante su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuando soliciten el visto bueno de la Junta de Andalucía.

La Ley de Prevención y Lucha contra Incendios de 1999 de la Junta de Andalucía establece que los municipios situados en zonas de peligro -aquellos que cuentan con superficie forestal o cuyas características y nivel de riesgo lo aconseje- deben tener un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF). Y se fijó el 1 de mayo de 2002 como la fecha tope para que las 577 localidades andaluzas obligadas por esta norma aprobaran su PLEIF. Cinco años después, en mayo de 2007, 186 municipios no habían cumplido, según los datos recopilados por la Junta de Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, advirtió ayer en Sevilla que, cuando estas localidades quieran recibir el visto bueno de su departamento para sacar adelante el PGOU, no lo lograrán si no tiene el PLEIF aprobado. La Administración autonómica es la encargada de supervisar los PGOU de toda la región.

La función básica de los PLEIF es diseñar los mecanismos de intervención en un término municipal en caso de que se produzca un incendio forestal. Además, fija los puntos de mayor riesgo de incendios del municipio y se detallan los recursos humanos y materiales disponibles ante una posible emergencia. También tienen que recoger un listado de las empresas e instalaciones obligadas a su vez a desarrollar planes de autoprotección en los que se recoge, entre otras cosas, cómo se debe evacuar a las personas afectadas por un incendio.

Los PLEIF deben estar en manos de Medio Ambiente, la consejería que se encarga de la lucha contra el fuego en Andalucía.

No todas las provincias de la región caminan a la misma velocidad en este asunto. Cádiz es la más cumplidora: los 33 municipios gaditanos que tenían la obligación de disponer de PLEIF lo han aprobado o, por lo menos, lo han trasladado a Medio Ambiente para que dé el visto bueno antes de que pase por el pleno. Le siguen Jaén (sólo uno de los 66 no lo tiene listo) y Sevilla (sólo uno de los 47 que están obligados no lo ha elaborado). Los dos pueblos que no han cumplido en estas provincias son Hinojares (Jaén) y El Garrobo (Sevilla), según los datos del departamento de Coves.

La provincia menos cumplidora es la de Huelva, donde el 81% de los 79 pueblos en zona de riesgo no ha aprobado el PLEIF. Destacan algunos municipios díscolos como Almonte, en el que, según los datos de Medio Ambiente, no hay ni rastro del plan de emergencias aunque el año pasado se registraron 15 incendios forestales. Otra situación peculiar es la de la localidad onubense de Minas de Riotinto. En el verano de 2004 se originó en este municipio plagado de pinares el tremendo incendio que calcinó 27.000 hectáreas de vegetación en las provincias de Huelva y Sevilla. Tampoco tiene su PLEIF listo, según Medio Ambiente. En el lado opuesto destacan otros pueblos como Berrocal, que padeció aquel devastador fuego y sí ha cumplido con su obligación de elaborar el plan de emergencias.

En Almería el 63% de los 95 municipios obligados a tener el plan no lo tienen. En Córdoba 32 municipios sí lo han elaborado y 13 todavía no. En Granada 18 municipios no disponen de PLEIF, frente a los 125 que sí lo tienen. Y en Málaga el 39% de los 69 municipios obligados por ley no han cumplido.

Después de asegurar que sin lucha con los incendios no saldrán adelante los PGOU, Coves añadió ayer que el nuevo periodo abierto con la constitución de los nuevos ayuntamientos "puede ser una buena oportunidad para dar impulso definitivo a la lucha contra los incendios forestales", informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_