Caballero reprocha a Chaves su "insensibilidad social"
Andalucía ha crecido, pero eso no implica ni mejor reparto social ni mayor desarrollo. Con este mensaje como argumento central hiló la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, su intervención en el debate de la comunidad en el que, en su opinión, el Gobierno andaluz se presentaba "con las manos vacías".
Caballero no discutió las cifras macroeconómicas que exhibió el presidente de la Junta, pero resaltó que esa bonanza no repercute en la vida cotidiana de los andaluces. "Los beneficios de las empresas han crecido un 73% y los de los trabajadores han bajado un 4%", enfatizó.
Sin acusar de triunfalismo al presidente de la Junta, la portavoz de IU lo acusó de "pasar por alto" sobre la dependencia de la economía de la construcción y los servicios, la precariedad en el empleo y los bajos salarios. "A pesar de su aspecto bonachón, en su discurso político hay un alto grado de insensibilidad social", le reprochó.
Al igual que la presidenta del grupo popular, Caballero dibujó una Andalucía de contrastes en blanco y negro, "una Andalucía dual" que, a su juicio, Chaves no ve. "Al lado de la medicina genética, se agolpan las esperas de urgencia en los hospitales; al lado de los centros tecnológicos, caracolas ocupando los patios de los colegios".
La portavoz de IU se mostró muy crítica con la política de vivienda del Ejecutivo y con la "connivencia y convivencia" que, según ella, el PSOE ha mantenido con la corrupción en Marbella, paradigma de la falta de planificación urbanística por parte de la Junta de Andalucía en años pasados.
A Chaves, como le ocurre siempre cuando las críticas le vienen de su izquierda, le molestó la intervención de la portavoz de IU a la que intentó situar como una outsider de la federación. "A usted le cuesta Dios y ayuda acompasar su discurso a la realidad de las relaciones entre IU y PSOE que han sido fructíferas", le afeó. Esta fue la de cal. La de arena fue el compromiso de que el PSOE "no va olvidar" que el núcleo fundamental del nuevo Estatuto fue posible por el acuerdo con IU.
Caballero le respondió: "No tenemos complejos en pactar con el PSOE, pero de de igual a igual, lo otro se llama vasallaje, y sobre Izquierda Unida no no manda nadie".
CRÍTICAS DE IZQUIERDA UNIDA
-"La Junta es un enorme engranaje administrativo, repleto de direcciones políticas y sin la menor ilusión por cambiar la realidad"
-"Su mensaje es un somnífero para la vitalidad de Andalucía. Son como un elefante centenario"
-"Es verdad que se ha crecido, pero crecer mucho no significa repartir mejor ni tener menos desigualdad"
-"Desconfiamos de su capacidad para desarrollar el Estatuto"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- Debates parlamentarios autonómicos
- Presidencia autonómica
- Manuel Chaves
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Concha Caballero
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad