_
_
_
_
Debate del estado de la comunidad

Chaves rezuma satisfacción

El presidente de la Junta asegura que la legislatura ha sido la mejor de la historia

Lourdes Lucio

"Somos más fuertes", "los ciudadanos viven mejor y tienen más derechos", "hemos pulverizado los tópicos negativos", Andalucía "avanza en todos los terrenos", el futuro será "aún mejor". Pertrechado de los magníficos resultados económicos de los tres últimos años, el presidente de la Junta rezumó ayer satisfacción durante la hora y 40 minutos de su intervención en el debate de la comunidad, el último de la legislatura. Nunca en las 13 ocasiones anteriores, Chaves se había mostrado tan optimista y boyante durante su examen anual en el Parlamento andaluz.

"Mi intención es agotar la legislatura. No hay ninguna razón para adelantar las elecciones"
Más información
Caballero reprocha a Chaves su "insensibilidad social"
González critica que PSOE y PP no defiendan el Estatuto

El sociólogo Manuel Pérez Yruela acuñó ya hace unos años la teoría de la paradoja de la satisfacción para definir la alta valoración que los andaluces mostraban en las encuestas por el desarrollo experimentado por Andalucía en las dos últimas décadas, pese a tener grandes problemas. Y advertía de que esa percepción podía generar una situación de ausencia de autocrítica. Fueron los grupos de la oposición los encargados de sacar las sombras al cuadro económico y social repleto de brillos que pintó el presidente, quien aseguró que los últimos 25 años han sido "los mejores" para Andalucía.

Chaves admitió que hay problemas, pero éstos son los mismos de "cualquier sociedad avanzada". A diferencia de otras ocasiones, el líder socialista entreveró su discurso de multitud de datos, cifras y porcentajes para resaltar el crecimiento de Andalucía en los tres últimos años "el mejor de nuestra historia reciente". El Gobierno, dijo, "presenta una buena cuenta de resultados" y se "han superado todas las previsiones". Y se lanzó de lleno a exhibirla ante un pleno en el que en la tribuna de invitados estaban los líderes políticos del PP, Javier Arenas, y de IU, Diego Valderas. El andalucista Julián Álvarez no lo escuchó en directo. De todos los datos que facilitó del que más orgulloso se mostró fue el del empleo: más de tres millones de ocupados (3.200.000), medio millón más que hace tres años.

Chaves se adelantó a las previsibles críticas de que todo el desarrollo se había debido al sector de la construcción. "No deja de ser otro tópico" el que se le achaque al "ladrillo" el "éxito andaluz". Según sus cuentas, si se dejaran al margen los datos de este sector, el crecimiento de Andalucía seguiría siendo superior a la media española y europea.

"La economía andaluza se ha hecho fuerte" comentó Chaves, quien atribuyó el mérito al dinamismo de la sociedad. De los datos macroeconómicos desmenuzó las iniciativas de contenido social puestas en marcha por su Gobierno, del que extrajo conclusiones igualmente positivas.

Del balance de la cuenta de resultados no resaltó la reforma del Estatuto, el debate estrella de la legislatura. Del repaso a la actualidad pasó a los proyectos futuros, a corto, medio y largo plazo. Chaves marcó tarea hasta la próxima convocatoria electoral, prevista en marzo, lo que indica que su pretensión es agotar la actual legislatura. "No encuentro ninguna razón para adelantar", insistió. Entre los proyectos que quiere sacar antes de final año se encuentra la ley de Concertación Local, el decreto de los campos de golf, la renta básica y el fomento del empleo para discapacitados.

En un horizonte temporal más amplio, hasta 2012, situó los planes de turismo sostenible, el de competitividad, las grandes infraestructuras ferroviarias, el de sostenibilidad energética y el derecho al acceso a la vivienda. Estos proyectos se enmarcan en la iniciativa de la segunda modernización.

"Hemos dejado atrás un pasado que nos encorsetaba y hemos pulverizado tópicos que nos distinguían de forma negativa. Ésta es la realidad de la Andalucía de 2007", proclamó Chaves en su primera intervención de la que se despidió augurando "un futuro aún mejor".

LOS DATOS DEL DEBATE

-3.200.000 ocupados, medio millón de empleos más.

-El PIB per cápita llega al 75% de la UE

-Se ha rebasado el medio millón de empresas

-700.000 alumnos tienen derecho a la gratuidad de libros

-400.000 chequeos anuales para mayores

-221.000 ordenadores en las escuelas. 403 centros bilingües

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_