El Gobierno retrasa a finales de septiembre la adjudicación de la TDT
Las televisiones digitales locales privadas deberán estar emitiendo para finales de 2009
Las 33 empresas que han presentado un total de 81 proyectos para optar a un canal privado de televisión digital terrestre (TDT) local deberán esperar a fines de septiembre para saber si resultan adjudicatarias de alguno. Los proyectos presentados superan en un 35% los canales disponibles en Euskadi (60). De esta última cifra hay que descontar además dos canales que se reservarán obligatoriamente a los ayuntamientos que han pedido uno propio (el de San Sebastián y, de forma conjunta, los de Barakaldo, Santurtzi y Portugalete).
El Ejecutivo anunció ayer tras su reunión semanal que la complejidad de la cuestión y la amplitud de la demanda le han aconsejado prorrogar tres meses el plazo de notificación de las adjudicaciones, que concluía mañana. Ocho proyectos de los 89 presentados inicialmente fueron eliminados ya en una primera selección por no cumplir los requisitos administrativos básicos.
El plazo de presentación de la documentación administrativa y técnica para las empresas licitantes se cumplió el 23 de marzo. El Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre asignó a Euskadi 15 de los llamados múltiples digitales, cada uno con capacidad para cuatro canales. Así, Álava puede tener ocho emisoras de televisión digital local, Vizcaya 24 y Guipúzcoa 28, distribuidas por áreas que se corresponden, más o menos, con comarcas o agrupaciones de ellas. Las demarcaciones son: Vitoria y Llodio en Álava; Bilbao, Bermeo, Barakaldo, Mungia, Durango y Getxo en Vizcaya, y San Sebastián, Irún, Tolosa, Zarautz, Mondragón, Beasain y Eibar en Guipúzcoa
Una vez adjudicados por el Ejecutivo los canales, en un proceso que supervisará el Departamento de Cultura, las empresas deberán depositar una garantía y comunicar el modo de gestión elegido para las emisoras. Para finales de marzo de 2008 tendrán que haber enviado al Gobierno su proyecto técnico para que lo supervise antes de remitirlo como paso último a la Administración central.
El visto bueno a estos proyectos técnicos abrirá la última fase, concretada en la firma del contrato administrativo y la puesta en marcha de las emisiones en 18 meses. Las televisiones locales deberían, pues, estar emitiendo, como más tarde, a finales de 2009.
Primacía al euskera
El Gobierno ha enfatizado al establecer el marco para adjudicar los canales la promoción de una oferta bilingüe. Tendrá así en cuenta al realizar las adjudicaciones el tratamiento que se dispensa al euskera en los distintos proyectos presentados. Se espera de ellos que cumplan primero los mínimos fijados y que después apliquen criterios de progresividad al sumar más horas de emisión en euskera, considerada "lengua preferente de emisión".
Las obligaciones son más estrictas para los canales de gestión municipal: deberán realizar desde el primer momento la mitad de sus emisiones en euskera, mientras que los privados pueden empezar con sólo un 20% de su programación en esa lengua.
El Ejecutivo ha fijado también la obligación de dar presencia a la creación audiovisual y musical vasca, a la que se dedicará un 15% del tiempo de emisión
Los futuros canales tendrán prohibido emitir en cadena y deberán realizar una programación original de al menos cuatro horas diarias. La mitad de sus emisiones deberán ser producción propia, incluidos los informativos dedicados a su área de cobertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.