_
_
_
_

Bruselas anuncia un pacto con EE UU sobre los datos de viajeros

Los países miembros deben dar el visto bueno al texto, al que Francia ha mostrado reparos

Ana Carbajosa

El año de negociaciones entre EE UU y Europa sobre la transferencia de datos de los viajeros que cruzan el Atlántico ha llegado a su fin, según explicaron fuentes de la Comisión Europea. "Hemos alcanzado un acuerdo político", explicó el portavoz de Franco Frattini, comisario de Seguridad y Justicia. Fuentes diplomáticas estadounidenses indicaron que "se han producido progresos", pero no quisieron dar por zanjado el acuerdo.

Wolfgang Schaüble, ministro de Interior de Alemania, el país que preside este semestre la UE, estimó sin embargo, que las negociaciones con EE UU estaban cerradas en un 98%. El acuerdo debe contar aún con el visto bueno de cada uno de los Estados miembros que tratarán el viernes el tema en Bruselas, después de una nueva consulta con los estadounidenses.

Washington considera cruciales los datos de los pasajeros que vuelan desde Europa para sus investigaciones antiterroristas y la "guerra contra el terror" declarada tras el 11 de septiembre. Las autoridades europeas, preocupadas por la protección de la privacidad y el uso que puedan hacer de esa información quieren sin embargo limitar la transferencia de datos. "Se trata de encontrar un equilibrio entre la protección de la privacidad y la cooperación en las investigaciones antiterroristas con nuestros socios", explicó ayer mismo Frattini.

Fuentes diplomáticas indicaron que los embajadores europeos ante la Unión tienen previsto tratar hoy este tema y que el orden del día de la reunión indica que todavía hay diferencias transatlánticas por despejar. Según la Comisión Europea, se ha llegado a un principio de acuerdo sobre los puntos conflictivos que eran el número de datos que las aerolíneas que vuelan a EE UU están obligadas a proporcionar, el tiempo que pueden permanecer almacenados esos datos y cuál es el mecanismo de transferencia de esa información.

Francia es el país que más reparos ha puesto a los últimos borradores de acuerdo, por considerar excesivo el tiempo que Estados Unidos puede conservar los datos, 15 años según la última propuesta. Fuentes diplomáticas europeas advertían ayer de que el acuerdo no estaba cerrado y que países como Francia podrían hoy oponerse.

Frattini mantuvo una videoconferencia con el secretario estadounidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff, en la que se produjeron "progresos significativos". En esa telerreunión quedó establecido que Europa transferirá una veintena de datos personales de sus viajeros, frente a los 34 que figuraban en el anterior acuerdo y que las autoridades comunitarias consideraban excesivos. Entre esos datos figuraban, además del nombre, el apellido y la dirección, la información bancaria o el itinerario.

Según el acuerdo político al que habrían llegado europeos y estadounidenses, se cambiaría también el sistema para acceder a esos datos. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses tenían acceso directo a la información de los pasajeros que manejan las aerolíneas. A partir de ahora, EE UU tendría que solicitar los datos a las compañías aéreas que serían las encargadas de entregarlos.

En mayo de 2006, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo invalidó el acuerdo que regulaba estas transferencias, por un problema jurídico de competencias de las instituciones comunitarias. Desde entonces, Europa y Estados Unidos tratan de alcanzar un acuerdo definitivo y la transferencia se rige por un pacto provisional que expira a finales de julio. "Si no tenemos un acuerdo vinculante, es decir, un paraguas europeo, cada aerolínea negociaría bilateralmente con Estados Unidos los datos que entrega", alertó ayer Frattini.

Un funcionario de emigración del aeropuerto de San Francisco toma las huellas de una ciudadana mexicana.
Un funcionario de emigración del aeropuerto de San Francisco toma las huellas de una ciudadana mexicana.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_