San José, la tercera mayor empresa gallega, anuncia su salida a Bolsa
La constructora pontevedresa se fusionará con Parquesol, por la que pagó 491 millones
Constructora San José, la tercera mayor compañía gallega por volumen de negocio, saldrá a Bolsa el año próximo, según anunció ayer su presidente y principal accionista, Jacinto Rey González. La operación se realizará previa fusión por absorción con la inmobiliaria vallisoletana Parquesol, seis veces más pequeña que la constructora pontevedresa. San José facturó 1.310 millones de euros en 2006, superando a Fadesa (1.195 millones) y a Pescanova (1.133 millones). El propietario de San José es uno de los empresarios gallegos más influyentes desde la sombra.
Constructora San José se fusionará este año con Parquesol para originar un grupo de 1.555 millones de euros en ventas y un valor estimado de mercado que rondará los 3.000 millones de euros. San José ha adquirido en los últimos meses el 53,5% de Parquesol, que ya cotiza en Bolsa, al precio de 491 millones de euros. La constructora pontevedresa es una de las diez más importantes de España y lleva años intentando ganar tamaño para ascender en el ránking.
Uno de sus mejores activos es la titularidad, junto al BBVA, de la denominada Operación Chamartín (Madrid), un proyecto inmobiliario de un millón de metros cuadrados que supone prolongar el Paseo de la Castellana y que está considerada como la intervención inmobiliaria más importante de Europa.
El presidente de Constructora San José y Parquesol, Jacinto Rey, anunció la fusión y ambas compañías y salida a Bolsa de la resultante en la junta de accionistas de Parquesol, celebrada a mediodía de ayer en Valladolid. San José aporta 2.000 empleados, 1.310 millones de euros en ventas y 56 millones de beneficio neto; Parquesol factura 245,6 millones de euros y aporta 70 empleados y 55,9 millones en beneficio, con un valor en Bolsa de 920 millones de euros.
Rey dijo a los accionistas de Parquesol que la fusión les reportará ser socios de una empresa "más potente, más diversificada, de mayor tamaño, más adecuada para acometer mayores proyectos y capacitada para afrontar con éxito tiempos más difíciles". La fusión y salida a Bolsa de San José se produce en el momento de mayor incertidumbre para el sector inmobiliario español, tras el desplome de Astroc y los pronósticos de estancamiento de precios de la vivienda.
Un influyente en la sombra
Jacinto Valentín Rey González es el gran desconocido del ladrillo gallego, aun a pesar de poseer la tercera mayor empresa de la comunidad y la primera del sector de la construcción. Rey posee el 72% de Constructora San José (el 18% pertenece a la familia Gándara, fundadora de la compañía) y se ha convertido en uno de los más influyentes referentes de la política gallega desde la sombra.
Rey fue el consejero delegado de San José durante los últimos 20 años, gestionando la compañía con gran visión de modernidad. Desde Pontevedra, San José fue la primera gran constructora española en entrar en Portugal y una de las primeras en diversificar su cesta de inversiones: la empresa posee negocios de distribución textil, información digital y producción audiovisual.
Autodefinido como nacionalista, Rey es un habitual en reuniones de intelectuales gallegos. Orillado por la Xunta de Fraga, Jacinto Rey optó hace siete años por exiliarse a Madrid, donde San José tiene sus oficinas centrales (la sede social se mantiene en Pontevedra) y desde donde ha accedido a las grandes operaciones de la década. La mayoría de ellas le salieron mal. Jacinto Rey intentó primero comprar Huarte, posteriormente hizo una oferta por Corsán Corviám y también por Duró Felguera. Antes de Parquesol, su operación más sonada fue el intento de compra al Banco Santander de su participación en Unión Fenosa, operación en la que se asoció con Caixanova y Amancio Ortega y que acabó tan mal que fue la causa de la dimisión de José María Castellano como vicepresidente de Inditex.
Opaco y huidizo a la prensa, Rey entró hace siete años en el accionariado del periódico digital Xornal.com y hace cuatro años intentó sin éxito promover un diario en papel con la misma cabecera.
Tras años de ostracismo en Galicia, el cambio de Gobierno en Galicia parece haber favorecido a su empresa. En 2006, Constructora San José se convirtió en la primera contratista de obras públicas de la Xunta, con 65 millones de euros adjudicados, un 16,2% del total contratado por la Administración autonómica.
Ayer sorprendió a todos los analistas al anunciar en Valladolid la salida a Bolsa de San José, lo que someterá al grupo a toda la transparencia que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su intervención ante los accionistas de Parquesol, Jacinto Rey indicó que "conviene fortalecer tanto a Parquesol como al grupo San José, mediante la integración de ambas compañías", si bien dijo no tener decidida aún la fórmula de integración ni el valor de canje de las acciones.
El presidente de San José y Parquesol precisó que "las valoraciones han sido encargadas a expertos independientes" y que presentará un plan estratégico de la fusión y salida a Bolsa "a la mayor brevedad posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.