_
_
_
_
_

Treinta aerogeneradores frente a cabo Touriñán

Sonia Vizoso

Una empresa con sede en Sevilla ha solicitado permiso a la Xunta para instalar 30 aerogeneradores frente a cabo Touriñán, en las inmediaciones de los acantilados de Viseo y Cuño. Los proyectos y estudios de impacto ambiental de los dos parques eólicos promovidos por la compañía Desarrollados Eólicos -denominados Muxía I y Muxía II- están a exposición pública en la Delegación Provincial de la Consellería de Industria en A Coruña.

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) se opone a estas instalaciones por "la elevada calidad paisajística y ambiental" de la zona y pide a la Xunta que imponga en Muxía una "banda de protección de al menos 1.500 metros" desde la línea de costa. El colectivo ecologista sostiene que la fachada de la ensenada de Touriñán es un ejemplo de paisaje atlántico "casi inalterada", uno de los espacios que la Consellería de Medio Ambiente pretende preservar con la futura Lei da Paisaxe.

La FEG considera que la tramitación de estos parques eólicos en Muxía "reproduce los mismos errores graves de planificación de los usos del territorio que viene arrastrando Galicia en las últimas décadas". "Tantos años criticando lo que hacía el Gobierno de Fraga deberían haber marcado la diferencia", opina Celestino Quintela, portavoz de la agrupación, quien percibe en el bipartito "cambios en las formas y en el discurso" pero "no en la puesta en marcha de cosas que siguen la senda del productivismo".

Tramitación partida

Los dos parques han sido promovidos por Desarrollos Eólicos en la misma zona pero por separado y suman 30 aerogeneradores de 2.300 kilovatios de potencia cada uno. Los ecologistas consideran que este tipo de tramitación de las instalaciones que aprovechan la energía del viento es "más de lo mismo, con un desarrollo voraz de iniciativas eólicas partidas en varios proyectos que en el fondo resultan una gran instalación".

La Federación Ecoloxista Galega alerta de que la autorización de estos parques eólicos en Muxía por parte de la Xunta puede "chocar" con el proyecto de Parador Nacional que se promoverá en este ayuntamiento, la zona cero de la marea negra del Prestige. El colectivo sospecha que el establecimiento podría ubicarse cerca del lugar donde se levantarán los aerogeneradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_