El PP intentó obtener tantos impresos como posibles votantes
En las últimas elecciones votaron 2.400 melillenses por correo. El PP intentó lograr 2.000 impresos antes de la campaña electoral.
- 1.000 falsos impresos. El gerente del PP, Javier Lence, tras rehusar Correos y Delegación del Gobierno entregarle 2.000 solicitudes de voto por correo, tantas como las registradas en las elecciones de 2003 (2.232), el 3 de abril contrata la impresión de 1.000 falsas solicitudes de voto por correo. El 12 de abril, horas antes del registro de la imprenta, anula el pedido y exige su destrucción. El caso fue archivado. El 14 de abril, un grupo de personas [vinculadas al PP según testigos], acude a Correos para que les entreguen a granel solicitudes de voto por correo o les permitan bajarlas de Internet. Se rechaza. Ambas fórmulas son ilegales.
- Rellenado masivo de impresos. El 7 de mayo de 2007, la Junta Electoral informa al fiscal que la oficina del censo ha detectado "muchas solicitudes de voto por correo cumplimentadas con la misma letra, aunque vienen correctamente firmadas". El fiscal solicitó copia. Le fueron remitidas 229. Su análisis reveló que "desde el primer día de la campaña, personas aún no identificadas se dedicaron a rellenar numerosos impresos de solicitud de voto por correo a votantes que habitualmente residen en Melilla (182 de 229 de las solicitudes analizadas)". Fueron obra de cinco tipos de letras, lo que denota un "rellenado masivo o programado".
- Analfabetas con voto. La Asociación La Bola recibe subvenciones del Gobierno melillense para alfabetizar a musulmanas que reciben incentivos económicos por asistir a los cursos. Una alumna denunció que le echaron del curso tras negarse a votar por correo en favor del PP. Los gestores de la asociación aportaron el testimonio de varias alumnas para negar su versión. Una alegó que votaría libremente el día de las elecciones. Sin embargo, ella no podía ya votar, porque había cursado una solicitud de voto por correo redactada por una de las cinco manos autoras del rellenado masivo. Doce asistentes al curso figuran en el listado de rellenado masivo de una sola mano, letra 3. Y se sospecha e investiga lo mismo de otras 13 alumnas. "Circunstancias", en opinión del fiscal, "que dan verosimilitud a la denuncia, pese a su retirada, desmintiendo los testimonios traídos por los denunciados para justificar sus actos. Aún no se ha podido precisar a quién entregaban el sobre marrón, pero no parece natural que a numerosas alumnas de este curso se les ocurra votar por correo, rellenándoles otro los impresos, para luego dejarlas solas con una serie de papeles que por no saber leer no podrían entender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.