Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

News Corp y Dow Jones acuerdan medidas para proteger la independencia editorial de 'The Wall Street Journal'

Rupert Murdoch está a un paso de lograr su última gran empresa. Los negociadores de News Corporation y de Dow Jones llegaron ayer a un acuerdo de principios para preservar la independencia editorial de The Wall Street Journal y el resto de los medios del grupo editorial controlado por la familia Bancroft, que debe ahora refrendar el pacto antes de ponerse a discutir otros términos no menos espinosos de la operación.

Este acuerdo sobre los principios para proteger la integridad editorial de Dow Jones allana el camino para que el conglomerado mediático se haga con el prestigioso diario económico. Los Bancroft optaron la semana pasada por dejar la negociación en manos de su consejo de administración, para acelerar el proceso de negociación, mientras que la compañía General Electric y el grupo editor británico Pearson decidían abandonar las discusiones para lanzarse a la compra del editor del Journal.

Desde el inicio de la saga hace dos meses, los propietarios del Journal expresaron su preocupación ante la eventualidad de Murdoch pusiera las manos en el contenido editorial de su medio bandera, a pesar de que ambos medios son de tendencia conservadora. La presión de los inversores está siendo fuerte y se espera que el pacto sea suficiente para evitar el veto de los Bancroft a una transacción futura.

Las conversaciones estuvieron al borde del colapso el pasado viernes, pero resucitaron durante el fin de semana. Los últimos puntos del acuerdo, del que se desconocía el detalle, se finalizaron ayer por la mañana, según adelantó la cadena de televisión financiera CNBC. News Corporation ya ofreció crear un comité independiente que vele por la integridad editorial de The Wall Street Journal, similar al que se estableció cuando Rupert Murdoch se hizo con la propiedad del Times londinense.

En el parqué neoyorquino creen que el acuerdo final por el que News Corporation se hará con el control de Dow Jones podría llegar en breve, la próxima semana. Ahora tendrán que negociar el precio de la operación. El magnate australiano ofrece 5.000 millones de dólares por la compañía, es decir, a 60 dólares por acción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007