_
_
_
_
_

Las oposiciones de profesores estrenan sistema de acceso y tribunales

Cerca de 20.000 docentes concurren a unas pruebas muy intervenidas por la Administración

Las oposiciones al cuerpo de maestros, a profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y de Formación Profesional comenzaron ayer en una docena de localidades valencianas, aunque se concentraron en institutos de las tres capitales y, sobre todo, en el complejo educativo de Cheste. Los 19.437 profesores que concurren a unas 3.000 plazas se encontraron con novedades en el sistema de acceso y en la composición de los tribunales, que permiten una mayor intervención de la Consejería de Educación al incorporar a vocales voluntarios.

El nuevo sistema de acceso implica que la prueba de la fase de oposición se divide en dos partes que se evaluarán conjuntamente. Una parte, que se llevó a cabo ayer, consiste en el desarrollo escrito de un tema elegido entre los tres extraídos por el tribunal si el temario es de menos de 25 temas, entre cuatro si es de menos de 50 y entre cinco si es de más de 50 (en el sistema anterior sólo se podía escoger entre dos temas). La otra parte consiste en la presentación de una programación más la exposición práctica de una unidad didáctica.

Los tribunales de selección, que han de evaluar a 7.165 opositores al cuerpo de maestros, 10.511 de Secundaria, 282 de escuelas oficiales de idiomas, 1.173 de Formación Profesional y 306 de conservatorios de música, también han sufrido una transformación. Si hasta ahora la Administración educativa designaba a los presidentes y se elegían por sorteo los cuatro vocales, en los tribunales que actúan en estas oposiciones la Consejería de Educación ha designado hasta dos vocales voluntarios, es decir, profesores que han expresado su deseo explícito de formar parte de esos órganos de selección.

Desde el departamento de Educación se ha "animado" a profesores de ciertas especialidades a presentarse como voluntarios, lo que aumenta el nivel de intervención de la Administración en unos órganos cuya actuación, en teoría, ha de garantizar la mayor objetividad.

En conjunto, un total de 309 tribunales con otros tantos presidentes y 1.642 vocales incorporan a 608 de los nuevos vocales voluntarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_