_
_
_
_
_

Una auditoría causa el primer encontronazo entre el nuevo gobierno de Jaén y el PP

El registro de bienes y la incompatibilidad privada, primeras medidas de la alcaldesa

Ginés Donaire

La aprobación de una auditoría externa para determinar la situación económica del Ayuntamiento de Jaén provocó ayer el primer encontronazo entre el nuevo equipo de gobierno, compuesto por PSOE e IU, y el PP, que les acusó de querer hacer un "juicio político" sobre la gestión municipal de los populares en los últimos 12 años. En el primer pleno de la nueva Corporación, la alcaldesa, Carmen Peñalver, sacó adelante un conjunto de medidas de "calidad democrática", entre las que destacan la declaración del registro de bienes de los 27 ediles y el régimen de incompatibilidades que impedirá a los concejales liberados mantener su actividad privada.

La primera sesión del nuevo gobierno municipal de Jaén tuvo la novedad de celebrarse por la tarde, lo que motivó que el salón de plenos estuviese completamente abarrotado de público, en contraste con el escaso interés que suscitaba cuando se celebraba por la mañana. Además, la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, retransmitió el pleno en directo.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas de "calidad democrática" que la nueva alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, ha querido impulsar para fomentar la transparencia y la participación ciudadana. También destaca la reducción en un 30% del número de cargos de confianza o la congelación de los suelos de los miembros de la Corporación durante al menos los dos próximos años.

El punto de mayor controversia y el primer encontronazo entre el nuevo gobierno y el PP se produjo en la auditoría externa que PSOE e IU aprobaron. El portavoz del PP y ex alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, la consideró innecesaria, dijo que "se pone en tela de juicio" a los técnicos municipales y recordó que ya está el Tribunal de Cuentas para ello. "Parece que quieren hacer un juicio político y paralelo y no una auditoría", espetó el anterior regidor de la paital jiennense.

El primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), defendió la auditoria por la situación económica "muy grave" del Consistorio, que paga al mes 32.545 euros sólo en intereses de préstamos.

El portavoz socialista, Manuel López, acusó al PP de haber creado en sus 12 años de gobierno "garitos presupuestarios" y "reinos de Taifas" que hacen muy difícil conocer la deuda local. "Queremos una fotografía nítida de las cuentas municipales", enfatizó López, tras rechazar cualquier tipo de desconfianza hacia los técnicos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP también puso objeciones a las asignaciones de las dedicaciones parciales, pues indicó que puede "desanimar" a muchas personas para acercarse a la política.

En total habrá 21 liberados -sobre 27 ediles-: 11 del PSOE, 2 de IU y otros 8 del PP (cuatro de ellos a media jornada).

El pleno municipal nombró también a José Manuel Colmenero gerente de la Empresa Pública de Aparcamientos y a Enrique Ramírez, gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_