_
_
_
_
Decisiones del Consejo de Gobierno

La Junta devuelve las competencias a Marbella y le entrega el PGOU

Como estaba previsto, el Consejo de Gobierno formalizó ayer el acuerdo para la devolución de las competencias urbanísticas a Marbella, retiradas tras el caso Malaya, y la entrega del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha elaborado el urbanista Manuel González Fustegueras a instancias de la Junta. Después de conocer el avance y de un primer contacto con la Consejería de Obras Públicas, la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, aseguró que acoge el plan con una "óptica elevada" por la necesidad imperiosa de normalizar la ciudad.

El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, calificó ayer el documento de "magnífico", además de una demostración de que "otra Marbella es posible". Cervera explicó las virtudes del PGOU -que debe ahora hacer suyo el Ayuntamiento, si bien la última palabra siempre corresponderá a la Junta-, del que dijo "restaurará la seguridad jurídica y urbanística en la ciudad". El plan propone proteger y excluir de la edificación el 40,5% de la superficie total de municipio (117 millones de metros cuadrados), quedando el 59,5% como suelo urbano o urbanizable.

Esto supondrá añadir 15,8 millones de metros cuadrados a los 50,7 que actualmente componen el suelo urbanizable de Marbella, con un crecimiento propuesto del 31,2%. El objetivo es alcanzar los 60 metros cuadrados de zonas verdes y los 20 de equipamientos por habitante (en este último caso, cuatro puntos por encima de la media europea), de modo que los espacios libres crecerán de 1,2 a 3,8 millones de metros cuadrados, mientras que el sistema de equipamientos lo hará de 0,85 a 2,35.

Ángeles Muñoz tiene previsto reunirse hoy con González Fustegueras y el equipo redactor del Plan General para recibir el documento elaborado por la Junta de Andalucía. "Vamos a estudiar el documento con profundidad y con celeridad", se comprometió la alcaldesa popular ayer. El portavoz del PSOE, Paulino Plata, alabó la decisión de la Junta de Andalucía de no agotar el plazo en la devolución de las competencias y mantuvo que "es fundamental" para Marbella tener un Plan General cuanto antes. "El PP ha de actuar con mucha prudencia y acelerar la aprobación inicial porque perder tiempo sería muy negativo", dijo.

La alcaldesa popular ha anunciado en varias ocasiones que se tomará su tiempo para estudiar un documento, que considera "hecho de espaldas a la ciudadanía", por si creyera necesario hacer algunos cambios.

A partir del traspaso de competencias y de la recepción del PGOU, se abrirá un plazo de dos meses para que el gobierno municipal presente alegaciones. El portavoz adjunto del PSOE, Francisco Zori, adelantó que estarán "ojo avizor" con respecto a estos cambios y subrayó que su elaboración ha estado "completamente abierta" a las aportaciones de colectivos y vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_