_
_
_
_

La Confederación del Tajo impone al Canal de Isabel II la multa más alta de su historia por contaminar un arroyo

Pilar Álvarez

La multa más alta por verter residuos ha recaído sobre la Comunidad de Madrid por el agua derramada por una depuradora en mal estado a un arroyo del norte de la región. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha sancionado con 300.506 euros al Canal de Isabel II por verter "aguas residuales" de la depuradora de Torrelaguna. Es la sanción más elevada impuesta hasta la fecha, según una portavoz de la CHT, la empresa pública encargada de la gestión de los cauces naturales en la región. Considera que se ha cometido una infracción "muy grave" y estipula además una indemnización por daños de 60.507 euros.

El Canal de Isabel II, responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad, anunció ayer que recurrirá esta decisión porque considera que "no se han justificado ni probado" los daños producidos en el entorno.

Durante casi tres meses, entre el 24 de enero y el 18 de abril de 2006, la depuradora de Torrelaguna vertió 1.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales, según la CHT, al arroyo Vaquerillo, que desemboca en el río Guadalix. Lo hizo saltándose los límites que impone este organismo a todas las depuradoras "en función de la normativa". En Torrelaguna, el Canal llegó a sobrepasar "entre cuatro y ocho veces" el umbral marcado para garantizar la salubridad del agua. El arroyo Vaquerillo no es zona de baño ni canaliza agua para uso humano pero, según la Confederación, los vertidos han afectado al arroyo hasta el punto de que "es muy difícil que sobreviva su ecosistema".

Respecto al hecho de que sea la sanción más alta impuesta hasta la fecha, una fuente de la CHT indica que se trata de una cantidad "tipificada por ley" y que se aplica en función de la falta de depuración. Los análisis aportados demuestran "el mal funcionamiento" de la estación. La Ley de Aguas prevé en los casos de infracciones muy graves una sanción que oscila entre un mínimo de 300.506 y un máximo de 601.102 euros.

El Canal de Isabel II puede interponer un recurso de reposición ante la Administración en un mes o un recurso contencioso administrativo ante un juez en el plazo de dos meses. El Canal de Isabel II anunció ayer que recurrirá, aunque aún estudia qué procedimiento seguir. Consideran que el expediente de la Confederación no justifican los daños producidos al arroyo ni aclara "el cálculo de la valoración". También alegan que han informado puntualmente a la CHT del proyecto de mejora de la depuradora, cuyas obras comenzaron en febrero, con un plazo de ejecución de 14 meses. Una portavoz del Canal explicó que, aunque los fallos en la depuradora comenzaron hace más de un año y medio, no se han podido iniciar antes la reforma "porque era necesario reunir todos los permisos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_