As Somozas sella residuos peligros depositados durante 13 años
La planta de residuos peligrosos de As Somozas (A Coruña) inauguró ayer un nuevo depósito al que irán a parar los desechos industriales que no pueden ser recuperados. En el antiguo vertedero, en el que se han acumulado 790.000 metros cúbicos de desperdicios a lo largo de 13 años, se han iniciado las labores de sellado, según informa la empresa Sogarisa, que gestiona la instalación.
El nuevo depósito de residuos peligrosos ocupa 65.000 metros cuadrados y está protegido con nueve capas de impermeabilización, seis más de las que exige la legislación, señala Sogarisa. El vertedero tiene una capacidad para acoger 105.000 toneladas y una operatividad de un año. La compañía, que recoge los desechos de medio millar de empresas, asegura que ha ampliado el plan para controlar la calidad de las aguas subterráneas.
Sogarisa se ha encargado de tratar las primeras 20.000 toneladas de fuel del Prestige que recogieron los voluntarios durante la marea negra. Las 60.000 toneladas restantes se gestionarán en una planta especial que se terminará de construir este mes. Si se cumplen las previsiones, señala la empresa, sus operarios terminarán de procesar todos los hidrocarburos del petrolero griego a finales del año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.