_
_
_
_
_
Ataque contra las tropas españolas

El Consejo de Seguridad de la ONU pide que se garantice la protección de los 'cascos azules'

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su condena más enérgica ante lo que calificó como un "ataque terrorista" contra los efectivos de la misión de paz en Líbano, acto en el que murieron seis miembros del contingente español. España respondió a esta declaración de apoyo y solidaridad reafirmando su determinación para trabajar con la ONU en la promoción de la paz.

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, que preside en junio los trabajos del Consejo, fue el encargado de leer la declaración. En nombre de sus colegas expresó sus condolencias a los familiares y agradeció a los países sus aportaciones de soldados a la misión.

La declaración hace un llamamiento para que se asegure la protección y la libertad de movimiento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en su área operacional. Y reiteró su pleno apoyo a su mandato, recogido en la resolución 1701. Además, toma nota de la "determinación" del Gobierno libanés por investigar el incidente y llevar a sus responsables ante la justicia.

Más información
El blindado español atacado en Líbano carecía de inhibidor para neutralizar los coches bomba

"Incidente preocupante"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su pena y condena, y realizó un llamamiento para que se investigue lo que calificó como un "incidente preocupante". Ban dijo que la situación en Líbano es "frágil" y reiteró la importancia de FINUL para ayudar a estabilizar la zona. "Este ataque es un intento por minar la paz y la seguridad en la región", concluyó. EE UU, a través de su embajador suplente, dejó claro que la FINUL no va a dejar que estos incidentes afecten a sus operaciones. "Parece claro que fue un ataque deliberado para intimidar a las fuerzas de Naciones Unidas en su trabajo por llevar la paz a la zona", remachó Alejandro D. Wolff, mientras reiteraba el apoyo de Washington a la misión de paz en Líbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la reunión del Consejo de Seguridad asistió la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que participa en Nueva York en un foro organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la lucha contra la pobreza en América Latina. Pajín reiteró el compromiso de España con la misión en Líbano y, en general, en la lucha por la paz y la libertad en el mundo. "Es un compromiso compartido con las Naciones Unidas", remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_