La huelga de azafatos de Spanair obliga a suspender 60 vuelos
Un sindicato de tripulantes de cabina mantiene otros siete paros para el verano
En vísperas de ser comprada por el grupo Marsans, las aguas laborales de Spanair bajan turbulentas. Los azafatos, o tripulantes de cabina de pasajeros, protestan por sus largas jornadas de trabajo, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de personal. Por todo esto, el sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla) convocó ayer una huelga de 24 horas que dejó en tierra unos 60 vuelos europeos y nacionales; 7.000 pasajeros se quedaron sin volar, según el sindicato.
Los convocantes, que representan a unos 350 azafatos, y sobre todo azafatas, del millar que tiene la aerolínea, denuncian la escasa información que Spanair ha facilitado sobre la huelga. Dicen que hasta las 11.30 -11 horas y media después del comienzo del paro- no supieron cuáles eran los servicios mínimos. Y que los pasajeros tampoco tenían ningún dato sobre los vuelos suspendidos, que fueron 60. La mayoría, entre Madrid y otras ciudades españolas; y ocho, entre la capital y Copenhague, Francfort del Meno, Viena y Zúrich.
El Sitcpla aporta cifras superiores a las de Spanair. Según el sindicato, 75 vuelos fueron cancelados por un paro secundado por la mitad de los auxiliares que trabajan en Spanair. Y dan más datos: la media de demora de los vuelos no cancelados fue de 40 minutos.
Los tripulantes de vuelo amenazan con más paros. Si no firman un acuerdo con la empresa, serán los días 1, 9, 15, 31 de julio y 1, 15, 31 de agosto.
British para sin cancelaciones
Los trabajadores de British Airways también convocaron ayer una huelga en los aeropuertos en Madrid y Barcelona. Según los convocantes, el seguimiento fue del 94% en Barajas y del 70% en El Prat, aunque la convocatoria no ha provocado la cancelación de ningún vuelo, informa Efe.
La compañía expresó su intención de operar todos los vuelos previstos gracias a los trabajadores que no secundan la huelga y a los servicios mínimos. "Se ha tenido que suplir con personal voluntario a algunos empleados que tenían que cumplir los servicios mínimos y no se han presentado", dijo un representante de British.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.