_
_
_
_
_

Baleares regresará al Institut Ramon Llull tras el cambio de Gobierno

El centro izquierda restaurará las rupturas perpetradas por el Partido Popular. El programa de la nueva mayoría del Gobierno progresista de Baleares PSOE-UM-Bloc, que ayer noche dio a conocer el probable nuevo presidente balear, el socialista Francesc Antich, decidirá "el reingreso en el Institut Ramon Llull para contribuir al prestigio social de la lengua y la cultura catalanas en todo el mundo". Durante su anterior mandato, entre 1999 y 2003, Antich fue uno de los impulsores del Llull en alianza con la Generalitat, entonces presidida por Jordi Pujol.

El Gobierno saliente de Baleares, del PP y regido por Jaume Matas, decidió hace tres años por estrategia política romper con el Llull y con la Generalitat, y refundar el Institut d'Estudis Balèarics, al frente del cual situó al escritor Gabriel Janer Manila. Ambas entidades establecieron mecanismos de relación para participar en la Feria de Francfort.

El Institut d'Estudis Baleàrics también será potenciado y quedará bajo la órbita del grupo bisagra liberal nacionalista Unió Mallorquina, mientras que la delegación balear en el Llull corresponderá al Bloc (integrado por los partidos PSM-IU-Verds-Esquerra), y previsiblemente bajo el control de los nacionalistas del PSM.

El nuevo Gobierno balear se compromete, además, a fomentar la igualdad de la lengua catalana y buscará "un convenio de colaboración en la producción subtitulada, doblaje y recepción mutua de las corporaciones de habla catalana".

Hasta ahora la televisión balear IB3 había rechazado emitir, por cuestiones lingüístico-políticas, las películas dobladas por TV-3 y optaba por difundir los mismos títulos en castellano. El canal balear adoptará como lengua vehicular y prioritaria la propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_