_
_
_
_

Huguet advierte de que el Estatuto no resolverá la financiación

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, el independentista Josep Huguet, arremetió ayer contra el Estatuto porque, considera, no enjuaga el déficit fiscal de Cataluña con el resto de España, no resuelve el problema de la financiación y no garantiza la inversión del Estado en infraestructuras. Son, a su juicio, los principales cuellos de botella de la industria catalana.

Huguet aprovechó una conferencia en Tribuna Barcelona sobre las cartas que debe jugar Cataluña para liderar la economía del conocimiento para meter baza política. "Los ciudadanos aprobaron este Estatuto, nada que decir. Pero hay cosas que deben saberse", dijo el consejero ante una sala abarrotada de directivos, rectores e investigadores. Por ejemplo, el déficit fiscal sigue siendo el "punto débil estrella" que atenaza el desarrollo de la industria catalana. "El último informe de Funcas [Fundación de las Cajas de Ahorro] cifra el déficit fiscal de 2005 en el 10,5% del PIB catalán, 19.000 millones de euros". El texto "del 30 de septiembre nos acercaba al concierto cooperativo; el Estatuto actual sólo modificará ligeramente el que ya tenemos".

La segunda gran amenaza es la falta de inversión en infraestructuras. "Este fin de semana hemos asistido al último festival de Renfe. El empresariado se ha movido por el aeropuerto, sí, pero perdimos la sábana por el camino", dijo en alusión a la exclusión de determinadas infraestrcuras (como El Prat) del Estatuto. "Ahora nos tocará negociar pieza a pieza con Madrid", para lo que pidió la unidad de todos los partidos catalanes en el Congreso. Con todo, el consejero también señaló los puntos débiles internos: baja productividad, mala comercialización, individualismo y poca cultura del esfuerzo.

Por otro lado, Huguet anunció que la Generalitat creará la figura del "interlocutor de empresa, que ya existe en comunidades como Aragón", como una de las medidas para reducir la burocracia de las empresas. Un empresario, sea su negocio una microempresa o multinacional, necesita cerca de 2.000 horas al año para ocuparse de trámites, informes, licencias y estudio de leyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_