_
_
_
_
_

Cataluña, líder europeo en uso de la banda ancha en las empresas

El sociólogo Castells presenta un estudio sobre los usos de Internet

El 95% de las empresas catalanas que acceden a Internet emplean una conexión de banda ancha. Este porcentaje sitúa a Cataluña como el primer país de Europa en uso del Internet de alta velocidad en las organizaciones empresariales. Ésta es una de las conclusiones del Projecte Internet Catalunya (PIC) impulsado por la UOC, financiado por la Generalitat y codirigido por el sociólogo Manuel Castells, que se presentó ayer.

"Cataluña no era una sociedad en red en el año 2001. Hoy ya lo es", asegura el sociólogo Manuel Castells.

Cataluña ocupa el sexto lugar de Europa en conexiones de banda ancha en los hogares (78%), pero también se trata de una sociedad de la información desinformada. Si bien el 41,5% de la población accede a Internet habitualmente y el 54% lo ha hecho en los últimos tres meses, todavía hay un 39% que no usa la Red ni lo quiere hacer porque no le ve ninguna utilidad.

Los que pasan de conectarse son mayoritariamente personas que superan los 50 años, ya que los jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de tecnología (83%), porcentaje que alcanza el 75% entre los menores de 30 años.

En palabras de Imma Tubella, rectora de la UOC y codirectora del Projecte Internet Catalunya (PIC), "los jóvenes no sólo son tecnológicamente activos, sino que conviven simultáneamente con cinco pantallas: ordenador, móvil, televisión, consola y agenda electrónica".

Ésta y otras conclusiones se desprenden del proyecto PIC, formado por siete programas de investigación diferentes que han analizado la transformación de la sociedad, las administraciones públicas, las empresas, los medios de comunicación, los colegios y las universidades catalanes motivada por el uso de Internet desde septiembre de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se han realizado 15.390 entrevistas presenciales y 40.000 a través de la Red. Un total de 40 investigadores han participado en el exhaustivo análisis estadístico. Según Tubella, "se trata del estudio en ciencias sociales más ambicioso que se ha realizado nunca en Cataluña". Sus conclusiones se empiezan a desgranar ahora, pero no será hasta el próximo mes de octubre que se irán publicando las conclusiones generales en la página web del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), organismo dependiente de la UOC. Además, Ariel editará los siete volúmenes del informe, uno por cada área analizada, en catalán y castellano.

Del PIC también se desprende que los internautas son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones que el resto de la población.

Internet no aísla

"Hemos verificado empíricamente que las nuevas tecnologías no aíslan a la gente en su casa, sino que activan la sociabilidad y las relaciones humanas, algo que parece lógico porque hablamos de una tecnología de comunicación", asegura Castells. Y añade el sociólogo: "Considerar que Internet enajena es una patraña sin ninguna base científica".

Además, dice Castells, Internet es el instrumento "clave" para el desarrollo de la autonomía de la gente. "Cuanto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su vez, este uso intensivo refuerza su autonomía".

El Projecte Internet Catalunya también demuestra, según sus responsables, que el uso de Internet en las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene efectos positivos siempre que las empresas cooperen y actúen en red para, por ejemplo, innovar o conseguir financiación.

"Sus efectos dinamizadores sólo se manifiestan cuando las organizaciones se constituyen en red", dice Castells. La realidad es que sólo entre el 15% y el 20% de las empresas catalanas cooperan en procesos innovadores.

En el ámbito educativo, el estudio constata que si bien el 100% de las escuelas catalanas están conectadas a la Red, ésta se usa "muy poco" en las aulas. Según sus datos, sólo el 3% de los ordenadores conectados en las escuelas están en las aulas de uso diario.

Al parecer de Castells, el elevado fracaso escolar en Cataluña (alrededor del 30% en la Secundaria) se podría deber a las diferencias entre unos jóvenes capaces de hacer múltiples cosas a la vez que usan intensivamente Internet y un sistema educativo basado en la clase magistral. "El reciclaje de los profesores es vital para evitar que los índices de fracaso escolar se reproduzcan en el futuro". Así, dice el sociólogo, no se trata simplemente de una cuestión de acceso, sino de recibir la formación adecuada para saber para qué y cómo se debe usar Internet.

La transición a la sociedad conectada

El 16% de la población admite que ve menos televisión desde que se conecta a Internet

El idioma habitual de uso en Internet es el castellano. Un 89% no utiliza el inglés y un 53,7% no emplea el catalán

El 91% de las empresas tiene conexión a Internet; el 87,4%, correo electrónico, y el 46%, web. Sólo el 21% compra por la Red

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_