_
_
_
_

Nieves Hernández dirigirá la Policía Local de Sevilla y Viera, Innovación

Monteseirín refuerza el papel de Celis, Fernández y Carrillo

Reyes Rincón

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmó ayer la distribución de las 21 delegaciones municipales que ha diseñado para este mandato. El reparto evidencia el aumento de poder de IU, cuyo candidato, Antonio Rodrigo Torrijos, es el único que dirigirá dos concejalías y ratifica a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como principal hombre de confianza del alcalde. La socialista Nieves Hernández asumirá Convivencia y Seguridad, y el líder del PSOE sevillano, José Antonio Viera, será concejal de Innovación Tecnológica.

Monteseirín ha ido desvelando el diseño de su gobierno y el reparto de atribuciones con cuentagotas. A lo largo de la semana pasada se supo que el recién reelegido alcalde apostaba por dividir a su equipo en cinco grandes áreas: Innovación, Urbanismo, Socioeconomía, Coordinación y Bienestar. Ayer, por fin, hizo público quién ocuparía cada una de las 21 concejalías que integrarán el nuevo gobierno municipal, tantas como ediles suman PSOE e IU más los tres delegados no electos (dos nombrados por los socialistas y uno por la coalición de izquierdas).

El candidato y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, es el único que acapara dos concejalías: Infraestructuras para la Sostenibilidad y Relaciones Institucionales. Torrijos será además el secretario de la Junta de Gobierno local y coordinará el área de Socioeconomía, de la que dependen las otras parcelas que asume su partido: Participación Ciudadana, que correrá a cargo de Dolores Medrano; Juventud y Deportes, en la que repite Francisco Manuel Silva; y Economía y Empleo, que será dirigida por Jon Ander Sánchez, el delegado no electo propuesto por IU. Del área de Socioeconomía dependerán también Mercasevilla y Sevilla Global, que como el resto de empresas municipales estará presididas por el alcalde.

Las demás concejalías estarán en manos de delegados del PSOE. Los tres hombres fuertes de Monteseirín en el mandato anterior serán ahora los responsables de las áreas con más peso político y económico: Coordinación, Urbanismo y Bienestar. La primera estará en manos de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha visto reforzada su concejalía de Presidencia, a la que ahora se suma el área de Hacienda. De Coordinación dependerán asimismo las delegaciones de Fiestas Mayores, a cargo de la presidenta del pleno, Rosamar Prieto-Castro; Recursos Humanos, de la que estará al frente Alfonso Mir; y Cultura, en la que repite como delegado no electo Juan Carlos Marset. El área de Coordinación gestionará también el Real Alcázar, la Agencia de Recaudación, el Consorcio de Turismo y la Agrupación de Interés Económico.

Emilio Carillo volverá a dirigir Urbanismo y se encargará además de coordinar las delegaciones de Infraestructuras para la Sostenibilidad (en manos de Torrijos), Conservación de Edificios Municipales (a cargo del socialista Joaquín Díaz) y Parques y Jardines (que será dirigida por Eva Bueno). Del área de Urbanismo dependerán las empresas municipales de vivienda (Emvisesa) y limpieza (Lipasam).

El anterior delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Francisco Fernández, será ahora concejal de Movilidad, una parcela de nueva creación que se encargará de obras, tráfico y transportes. Fernández coordinará, además, el área de Bienestar, integrada por otras cuatro concejalías: Mujer, dirigida por Dolores Rodríguez; Salud y Consumo, a cargo de Teresa Florido; Bienestar Social, en la que repite la delegada no electa Ana Gómez; y Convivencia y Seguridad, encargada de la policía local, bomberos, protección civil y el Cecop. Su responsable será la socialista Nieves Hernández. La empresa pública de transportes (Tussam) y Aussa (que explota los aparcamientos en zona azul) dependerán del área de Bienestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última de las cinco grandes áreas, Innovación, será coordinada por el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que será el concejal de una de las delegaciones de nueva creación. De él dependerán las delegaciones de Educación y Gobierno Interior, que regirá Esther Gil; Medio Ambiente, a cargo de Juan Antonio Martínez Troncoso; Cooperación al Desarrollo, a cuyo frente repite el edil del PSOE Alberto Moriña; e Innovación Tecnológica, que dirigirá el propio Viera, que también será responsable de la Agencia Local de la Energía y la empresa pública de agua, Emasesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_