"No merecía la pena ir para enfadarte con amigos y ciudadanos"
Iñaki García, de 56 años, euskaldun (vascoparlante), concejal electo de la coalición Ezker Batua-Berdeak-Aralar, no recogió el acta "no porque tenga miedo, sino por coherencia, por la imposibilidad de trabajar". "La razón principal era la presión y, segundo, el nulo trabajo político y municipal que iba a poder hacer", agrega en una entrevista, en su tienda de bricolaje de Ondarroa. "Entonces, valorando una cosa con otra, el resultado era que no merecía la pena ir al Ayuntamiento para enfadarte con amigos, compañeros y ciudadanos". Propone que ANV se sume a los trabajos municipales.
Optó por no retirar el acta tras analizar los votos obtenidos (194) y saber que ANV iba a reclamarle su concejalía. "El único culpable es la Ley de Partidos, que no aporta nada a la pacificación y crea crispación y enfrentamiento en los pueblos, y en particular en éste. Eso es muy duro de llevar. Aquí hay cuadrillas y familias que han decidido no hablar de política para no enfadarse. Habría que derogar esa ley".
Las intimidaciones han sido frecuentes desde que HB fue ilegalizada, hace cuatro años. "Aquí hay concejales que dejaron de asistir a las comisiones y plenos cuando fueron señalados por la izquierda abertzale como lapurras [ladrones]. Hay que resolver esto. El Gobierno central no puede mirar a otro lado". La crisis le incomoda especialmente porque vive y trabaja en Ondarroa. "Tengo el talante de llevarme bien con todo el mundo y, siendo sincero, no he tenido presiones o amenazas o insultos de nadie. Observas que alguien no ha entrado en la tienda o ha dejado de entrar. Pero, bueno, son pequeñas cosas, que con el tiempo se solventarán", asegura.
Antes de las elecciones, ANV le presentó un escrito. "Se me invitaba a no ocupar el puesto porque estas elecciones eran antidemocráticas". ¿Y por qué se presentaron si la bronca con ANV era previsible? "Los resultados no han sido tan óptimos. ANV ha obtenido mayoría absoluta (traduciendo en válidos los votos nulos) y ante esa evidencia, uno no puede tomar un puesto que reclama la lista más votada". Pero es una lista ilegal ¿no? "Sí, pero la realidad es que es la más votada". ¿Cómo se sale de este embrollo? "Propongo que renunciemos todos, PNV, EA y EB-Aralar, y no ir a una junta gestora, que sólo va a soliviantar, sino que vayamos todos al Ayuntamiento, electos e impugnados, y trabajemos juntos. Y que en las comisiones domine lo que dicen los más votados, es decir ANV". García niega la ilegalidad de esa fórmula. "Es totalmente legal porque las comisiones están abiertas a todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.