_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De la genialidad al desvarío

El Teatro de la Zarzuela de Madrid culmina su temporada que festeja los 150 años de existencia con un programa doble compuesto por un título prácticamente desconocido: Las bribonas, de Rafael Calleja, y una de las obras maestras del género: La revoltosa, de Ruperto Chapí. La representación ha hecho honor al dicho popular de que "nunca segundas partes fueron buenas". Pero, solamente por la recuperación de Las bribonas el esfuerzo ha valido la pena.

Dijo en cierta ocasión Alfredo Kraus que era más difícil resolver con solvencia una zarzuela que una ópera, y se basaba en las exigencias teatrales. Del espectáculo presentado anteayer sobresalen Jesús Castejón y Luis Varela. El primero por su dominio del estilo y su composición del personaje; el segundo, por una forma de decir casi olvidada.

En Las bribonas, la directora de escena Amelia Ochandiano encontró la atmósfera precisa, sobre todo por los logros en el trabajo con los actores. Una escena como la de los tientos con el cuarteto de beatas, el sacristán-pianista y Trini La Jerezana resultó antológica. Y los couplets, de tanta frescura. Fue una gozada. En cuanto a la siempre esperada La revoltosa, más vale que corramos un tupido velo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_