ICV recuerda a ERC que es el Gobierno el que dirige el desarrollo del Estatuto
La carta que el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, envió a sus homónimos de los demás partidos catalanes para llevar a cabo una defensa conjunta del desarrollo del Estatuto de Autonomía ha suscitado ya las primeras respuestas, en particular en lo que ha de figurar en los presupuestos del Estado para 2008. La de uno de sus aliados, Iniciativa Verds (ICV), ha sido recordarle, por boca de su secretario general, Jordi Guillot, que es al Gobierno de la Generalitat a quien le corresponde liderar el proceso de aplicación del Estatuto y el diálogo con el Gobierno central.
Guillot recordó también a Puigcercós que "cualquier acción que esté fuera del Gobierno catalán debilita a Cataluña y al propio Gobierno" en este proceso, por lo que pidió a ERC que priorice "la acción del Gobierno" y "la máxima unidad" dentro de él.
Otro tono tuvo la respuesta del presidente del PP catalán, Josep Piqué. Éste afirmó que la credibilidad de la petición de ERC es "nula" y recordó a Puigcercós que ERC es socia de los socialistas, que ha venido apoyando los presupuestos del Gobierno central a lo largo de la legislatura y la invitó a "sacar las consecuencias" pertinentes ante lo que calificó como "incumplimientos reiterados" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.