_
_
_
_
_
Comienza el baile del sueldo de los nuevos alcaldes | Los nuevos ayuntamientos

El Ayuntamiento de Granada sube un 10% el salario de los concejales

Javier Martín-Arroyo

El Ayuntamiento de Granada acordó ayer la subida de los sueldos de los concejales en un diez por ciento. En el caso de los ediles del grupo municipal del PSOE, esta subida supondrá un 30% debido a que hasta ahora tenían una retribución "un 20% inferior" a los salarios del equipo de Gobierno. De este modo, el sueldo de los concejales de la corporación granadina se sitúa en 52.517 euros brutos al año, los tenientes de alcalde percibirán 58.011 euros, y el alcalde, José Torres Hurtado tendrá un sueldo de 65.977 euros.

El portavoz socialista Javier Torres Vela presentó esta petición para el incremento de los sueldos, y el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Antonio Mérida, recogió el guante para llegar a un acuerdo que podría beneficiar a los 27 ediles de la corporación, siempre que éstos acepten la medida: "El sueldo de los concejales de Granada se equiparará a los de los ediles de otras ciudades análogas en presupuesto y población", señaló Mérida.

Sin embargo, Izquierda Unida rechazará previsiblemente la subida al considerarla "excesiva", y tanto Lola Ruiz como Manuel Morales votarán en contra del incremento salarial. Pero no está claro que finalmente no acepten la subida de sueldo. La coalición de izquierdas estudia ahora la documentación de la propuesta para decidir si tras su voto en contra rechazarán la subida, si donarán el 30% de su sueldo, o si aceptarán la subida para no fomentar las diferencias frente al resto de la corporación. "Mantendremos nuestro salario y seremos coherentes. Votaremos en contra", avanzó Ruiz.

Personal de confianza

Además, el personal de confianza de los grupos municipales aumentará en esta nueva legislatura. La primera Junta de Gobierno Local de Granada acordó ayer crear una figura nueva dentro de la corporación: los asistentes. El Partido Popular contará con dos asistentes y tanto el PSOE como Izquierda Unida contarán con uno. La Junta acordó asimismo que el PP tenga dos asesores y el PSOE uno.

En la corporación municipal casi todos los ediles populares pidieron dedicación exclusiva. La excepción fueron el portavoz y la concejal de Educación, Salud y Consumo, Carmen Sánchez. Mientras que ambos ediles de IU la pidieron, cinco de los nueves ediles del PSOE solicitaron dedicación exclusiva: Ana Muñoz, Isidro Olgoso, José María Rueda, Carmen García y Juan López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_