Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Comienza el baile del sueldo de los nuevos alcaldes | Los nuevos ayuntamientos

El Ayuntamiento de Granada sube un 10% el salario de los concejales

Tras las elecciones municipales, los ayuntamientos afrontan una de sus decisiones más polémicas: la cuantía de los sueldos de las corporaciones. Los concejales se mirarán al espejo para decidir entre subir, bajar o mantenerse los salarios municipales que ostentan. Si el alcalde madrileño de Torrelodones se ha subido el sueldo un 30% hasta los 91.445 euros brutos y convertirse en el mejor pagado del país, en cambio la regidora gaditana de Sanlúcar se lo ha bajado a la mitad para percibir 3.500 mensuales. Entre ambos extremos, las alcaldesas de Jaén y Jerez han congelado las retribuciones de sus corporaciones, y la corporación de Granada ha optado por una subida moderada del 10%.

El Ayuntamiento de Granada acordó ayer la subida de los sueldos de los concejales en un diez por ciento. En el caso de los ediles del grupo municipal del PSOE, esta subida supondrá un 30% debido a que hasta ahora tenían una retribución "un 20% inferior" a los salarios del equipo de Gobierno. De este modo, el sueldo de los concejales de la corporación granadina se sitúa en 52.517 euros brutos al año, los tenientes de alcalde percibirán 58.011 euros, y el alcalde, José Torres Hurtado tendrá un sueldo de 65.977 euros.

El portavoz socialista Javier Torres Vela presentó esta petición para el incremento de los sueldos, y el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Antonio Mérida, recogió el guante para llegar a un acuerdo que podría beneficiar a los 27 ediles de la corporación, siempre que éstos acepten la medida: "El sueldo de los concejales de Granada se equiparará a los de los ediles de otras ciudades análogas en presupuesto y población", señaló Mérida.

Sin embargo, Izquierda Unida rechazará previsiblemente la subida al considerarla "excesiva", y tanto Lola Ruiz como Manuel Morales votarán en contra del incremento salarial. Pero no está claro que finalmente no acepten la subida de sueldo. La coalición de izquierdas estudia ahora la documentación de la propuesta para decidir si tras su voto en contra rechazarán la subida, si donarán el 30% de su sueldo, o si aceptarán la subida para no fomentar las diferencias frente al resto de la corporación. "Mantendremos nuestro salario y seremos coherentes. Votaremos en contra", avanzó Ruiz.

Personal de confianza

Además, el personal de confianza de los grupos municipales aumentará en esta nueva legislatura. La primera Junta de Gobierno Local de Granada acordó ayer crear una figura nueva dentro de la corporación: los asistentes. El Partido Popular contará con dos asistentes y tanto el PSOE como Izquierda Unida contarán con uno. La Junta acordó asimismo que el PP tenga dos asesores y el PSOE uno.

En la corporación municipal casi todos los ediles populares pidieron dedicación exclusiva. La excepción fueron el portavoz y la concejal de Educación, Salud y Consumo, Carmen Sánchez. Mientras que ambos ediles de IU la pidieron, cinco de los nueves ediles del PSOE solicitaron dedicación exclusiva: Ana Muñoz, Isidro Olgoso, José María Rueda, Carmen García y Juan López.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007