El PSE se abre a un pacto con el PNV en Álava, sin extenderlo al tripartito
El PP y los socialistas se apoyarán hoy en las Juntas de Guipúzcoa
La enrevesada negociación de los pactos poselectorales, pilotada desde las sedes de los dos grandes partidos en Madrid, recala en Álava sin dejar de mirar a Navarra. El PSE abre la puerta a un acuerdo con el PNV en Álava que no se extendería al tripartito. Fuentes peneuvistas indicaron que el acuerdo del miércoles entre socialistas y populares en el Parlamento navarro y las Juntas alavesas "marca senda, pero no prejuzga" los pactos posibles para designar al próximo diputado general alavés. El PP desveló ayer un trato con el PSE para la Mesa de las Juntas guipuzcoanas.
Los socialistas no tienen aún decidido con quien van a pactar para lograr su objetivo en Álava: convertir a Juan Carlos Prieto en el próximo diputado general tras ocho años de gobierno popular en esta provincia.
"Este acuerdo del constitucionalismo refuerza mi candidatura para diputado general". Las palabras de Prieto tras el acuerdo con el PP para configurar la Mesa de las Juntas provinciales han abierto todo tipo de interpretaciones entre los partidos del tripartito sobre un posible concierto en Madrid entre el PP y el PSOE para esa Diputación.
Fuentes peneuvistas presentes en la reunión con el PSOE celebrada el pasado martes en Madrid, a la que asistieron José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba por parte socialista y Josu Jon Imaz y Josu Erkoreka por los nacionalistas, señalaron que se abordó la política de pactos en Navarra y Euskadi. Si en principio el eje que marcaba la negociación era una línea de Norte a Sur (diputaciones de Guipúzcoa y Álava), la reciente reunión entre el presidente Zapatero y Mariano Rajoy la ha movido a otra Este-Oeste (Diputación de Álava y Gobierno navarro).
Dichas fuentes confirmaron ayer la veracidad de las palabras del candidato socialista en Guipúzcoa, Miguel Buen, sobre un ofrecimiento por su partido de "un pacto global" al PNV. Precisaron, eso sí, que "no es verdad" que su respuesta fuese un bipartito en Guipúzcoa (PNV-EA), como dijo Buen, ni el tripartito con EB en Álava. El sector crítico peneuvista, encabezado por los respectivos presidentes del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, y Álava, Iñaki Gerenabarrena, pretende imponer el tripartito en ambos territorios. La dirección del PNV cree, con todo, que existe margen de maniobra para acuerdos diferentes. "Los socialistas dicen que la negociación que están dispuestos a abrir en Álava es con el PNV, en ningún caso con el tripartito. Si en el reparto de carteras nosotros queremos dar entrada al tripartito, será nuestra decisión", señalan las fuentes nacionalistas informantes.
El PSE recalca rotundo que en ningún caso dejará gobernar al tripartito en Álava. Aunque Iñaki Oyarzabal, secretario general de los populares en esa provincia, ofreció ayer al PSE el cargo de teniente de diputado general en un Gobierno foral dirigido por el popular Javier de Andrés, diversas fuentes ven posible que al final se imponga en el PP el criterio de renunciar a repetir mandato y evitar un acuerdo con el PNV en un "acto de coherencia y generosidad". Esa actitud se incorporaría al discurso de Rajoy para las próximas generales. Socialistas y PP siempre se han disputado un representante en el Congreso (el cuarto) por esa provincia en las generales.
Ayuntamiento de Lizartza
La candidata del PP a diputada general de Guipúzcoa, Regina Otaola, desveló ayer que su partido ha llegado a un acuerdo con el PSE para apoyarse hoy mutuamente y garantizarse así su presencia en la Mesa de las Juntas Generales, que se constituye hoy. En cambio, el PNV y EA han sido incapaces de hacer lo mismo en la nueva sesión negociadora que mantuvieron ayer. EA reunió a última hora a su asamblea regional para que la ejecutiva le informase de la marcha de las negociaciones.
Tras acreditarse junto a sus cinco junteros, Otaola anunció que presentará su candidatura a presidir la Diputación en la sesión de investidura, prevista para el 2 de julio, por lo que el PP no votará ese día a Buen.
Otaola, también futura alcaldesa de Lizartza, espera tomar posesión de ese cargo el lunes o el miércoles próximos en el Ayuntamiento de la localidad. La dirigente popular reclamó la presencia de la Ertzaintza y "que cumpla con su cometido".
La "tutela" de ANV
La ex alcaldesa de Zumaia, la peneuvista María Eugenia Arrizabalaga, consideró ayer que ANV "tutelará" la gestión del consistorio durante los próximos cuatro años al tener mayor representación que EA, partido que cuenta con dos concejales y que el pasado sábado logró la alcaldía con el apoyo de los independentistas (tres ediles) y de EB-Aralar (dos). El acuerdo entre estas tres formaciones descabalgó al PNV de la alcaldía, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 27-M y haber logrado cuatro representantes.
Arrizabalaga aseguró que el nuevo alcalde, Iñaki Agirrezabalaga, "miente" al negar que las tres formaciones pactaron para desbancar a los peneuvistas. Precisó que fueron "los históricos de Batasuna" de la localidad quienes "desde el primer momento tutelaron" el desarrollo del pleno de constitución del sábado. Sin negar la legitimidad del nuevo regidor, Arrizabalaga acusó a EA y a ANV de preparar esta estrategia durante "dos años largos". Todo se fraguó, dijo, cuando EA quedó en 2005 fuera del equipo de gobierno que compartía con el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.