_
_
_
_
Reportaje:

La primera muerta en el tajo

Una albañil pierde la vida aplastada por la carga que cayó de una grúa en una obra de Valdemoro

Pilar Álvarez

La construcción se ha cobrado la primera vida de mujer en Madrid. María del Carmen López, de 41 años, murió la madrugada de ayer tras sufrir un accidente en el tajo donde trabajaba como ayudante, en Valdemoro. Le cayeron encima dos borriquetas. Le partieron el casco y le dejaron la cabeza destrozada. López, que vivía en Humanes (Madrid) y deja marido y un hijo de 21 años, formaba parte de ese pequeño 6% de empleadas en la construcción. Trabajaba para una subcontrata de la empresa Togasa, responsable del edificio donde falleció. En otra obra de esa constructora murió hace dos semanas un obrero que cayó de lo alto de un andamio. En lo que va de año, 72 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en la región.

Más información
Tres trabajadores de media pierden la vida a la semana

María del Carmen López era una mujer "echá p'alante". Tanto que se atrevió a entrar de lleno en un sector en el que casi todos son hombres: la construcción. Esta albañil, que habría cumplido 42 años en agosto, casada y con un hijo de 21, no se achantaba por nada, asegura su cuñada, Ana López Martín.

Después de haber trabajado "a ratos" en el bar de unos amigos para llevar un sueldo a casa y haber probado otros "trabajillos", esta salmantina nacida en el pueblo de El Cerro, decidió probar suerte en un tajo. Su cuñada relata que fue ella, también albañil, la que le convenció.

"Entró diciendo que iba a trabajar sólo 15 días, pero al final le gustó. Y se quedó", recuerda Ana López al teléfono. En casa la entendieron bien. Fernando, su marido, es el encargado en una empresa de cubiertas. Ambos vivían con su hijo en Humanes (Madrid), cerca de la familia de su esposo.

El día a día se le daba bien y le gustaba. "Ella estaba muy contenta y trabajaba mucho", aseguró ayer Luis Eugenio López, su encargado de obras. Él fue una de las personas que vio el accidente que costó la vida a la albañil. Ocurrió en la construcción de un bloque de cinco plantas, en Valdemoro. La mujer colocaba ladrillos cerámicos en un tabique cuando le cayeron encima dos borriquetas desprendidas de la grúa que las transportaba a unos 15 metros de altura, según la versión del sindicato CC OO. El impacto le partió el casco y le causó un traumatismo del que no se recuperó. Falleció horas después, en la madrugada de ayer. "Ella y yo llevábamos unos cuatro meses en ese tajo", recuerda, aún muy conmovido, Luis Eugenio López. Es el encargado de la empresa de tabiques, material e instalaciones Hermanos Romero, con sede en Madridejos (Toledo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entrenadora de fútbol

Dentro de la empresa, la fallecida era "ayudanta", según la cuñada. Lo mismo ponía ladrillos, que despejaba una zona terminada. Cobraba unos 1.000 euros, detalla el encargado. En sus ratos libres, María del Carmen López entrenaba a un equipo infantil de fútbol, porque le encantaban los deportes. "Se sacó el carné de entrenadora cuando su hijo era pequeño. Para evitar que el chaval y sus amigos estuvieran todo el día solos por la calle, ella les entrenaba", añade su cuñada. Su otra gran afición era restaurar muebles.

Pero el miércoles, pasadas las cinco de la tarde, un golpe seco le rompió el casco. La albañil cayó al suelo con la cabeza destrozada. Llegaron las ambulancias. La trasladaron al hospital Doce de Octubre, donde la albañil ingresó con un traumatismo craneoencefálico severo y otro en el tórax. Su pronóstico era "muy grave", explicaban anteanoche en el centro médico. Con su muerte, a las dos de la mañana, se inauguró una nueva estadística: María del Carmen López es la primera mujer que pierde la vida en los tajos madrileños, según confirmó la Consejería de Empleo. Y es la tercera en España, según CCOO. Con ella son ya 72 las personas que han perdido la vida este año mientras trabajaban en la Comunidad de Madrid, según el recuento de este periódico a partir de datos oficiales.

"La grúa movió las borriquetas sin que nadie se asegurara que estaban bien sujetas", indicó ayer Víctor García, secretario de Salud Laboral de la Federación de la Construcción de CC OO en Madrid. "No las engancharon bien por el motivo que sea, pero la trabajadora llevaba todas las medidas de seguridad, el casco, las botas, el arnés... desgraciadamente estas cosas pasan", indicó el responsable de Hermanos Romero, José Antonio Romero, que añadió que la fallecida trabajaba en esta empresa desde hace "dos años más o menos".

El resto de la plantilla de la empresa, una decena de trabajadores, no acudieron ayer al trabajo en el que estaban subcontratados por la responsable de la obra, Construcciones Togasa. Es el segundo fallecido en una obra de esta empresa. El 6 de junio murió otro trabajador en Fuenlabrada en las que esa firma es la empresa principal. El fallecido, Manuel Domínguez, de 25 años se cayó de lo alto de un andamio. La Inspección de Trabajo paró las obras de Fuenlabrada "por falta de medidas de seguridad", según CC OO.

El sindicato presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía. "Dos accidentes mortales en menos de 15 días son una vergüenza. Alguien debería pagar por esto", afirma Víctor García. Una portavoz de Construcciones Togasa señaló que sus responsables declinan hacer declaraciones.

María del Carmen López era una de las aproximadamente 1.000 obreras que trabajan a diario entre ladrillos, zanjas y andamios en la región. A ellas se suman otras 5.000 técnicas. El sector emplea en total a 300.000 personas, de las que 18.000 son mujeres (la mayoría de ellas está en las oficinas), según CC OO.

Este sindicato instó ayer a la nueva consejera de Empleo, Paloma Adrados, a poner "inmediatamente" en marcha las medidas acordadas el 4 de junio para frenar la siniestralidad laboral, especialmente las referidas a la persecución del delito y la publicación de las empresas infractoras. Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, exigió a la Comunidad que se persone como "acusación particular" por la muerte de la albañil, informa Efe.

El sindicato UGT instó también a Andrados a convocar de forma urgente una reunión para poner en marcha los "compromisos" adquiridos por su antecesor en el cargo, Juan José Güemes, contra los accidentes laborales.

La Comunidad se comprometió el 11 de junio a intensificar las visitas a las obras de construcción "más pequeñas". CC OO anunció que se reunirá hoy con miembros de la Inspección Provincial del Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

María del Carmen López, la primera albañil muerta en Madrid, recibirá sepultura en El Cerro, su pueblo salmantino.

Una grúa pluma dañada en una obra de Madrid en mayo de 2006.
Una grúa pluma dañada en una obra de Madrid en mayo de 2006.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_